Política
Petro lanzó salvavidas al ELN pese a brutal atentado contra base militar en Arauca: “Si no quiere romper el proceso de paz, dígalo”
El presidente había anunciado el cierre de los diálogos de paz con ese grupo terrorista.
Tras 24 horas del anuncio de la delegación del Gobierno sobre la suspensión de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un salvavidas a ese grupo terrorista, que le abre la puerta para seguir adelante con las negociaciones.
En su cuenta personal de X, el mandatario colombiano envió un mensaje directo a ese grupo subversivo, pidiendo que diga si no quiere romper el proceso de paz con su gobierno del llamado cambio.
De la misma manera, el jefe de Estado hizo una invitación a la guerrilla del ELN a su oficina para entregarle la sotana del padre Camilo Torres.
“Se rompe un proceso de paz si se rompe la vida de los jóvenes y se hace sufrir a las familias pobres. Si el ELN no quiere romper el proceso de paz, dígalo. No se silencien, que la paz es para gritarla y la violencia para enterrarla”, posteó Gustavo Petro.
Y avanzó en el mensaje: “No es a los jóvenes a quienes se entierra, es a la violencia a quien se entierra. Aquí estoy listo en mi oficina para entregarles la sotana del padre Camilo Torres Restrepo si están dispuestos a hacer de la vida de esta persona su bandera en el amor eficaz”.
El miércoles de esta semana, por primera vez, los negociadores aceptaron que las conversaciones de paz con ese grupo criminal son inviables y que sus acciones terroristas no se pueden tolerar en el país.
Comunicado a la opinión pública pic.twitter.com/n4OG08eDPq
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) September 18, 2024
“Nuestra delegación de paz manifiesta su absoluto rechazo al ataque perpetrado por el ELN a la base militar de Puerto Jordán, Arauca. Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar múltiples propuestas”, dicen. En el comunicado agregan: “Hoy el proceso de diálogos queda suspendido. Su viabilidad está severamente lesionada”.
El comunicado de los negociadores del Gobierno Petro resulta paradójico porque realmente las negociaciones estaban suspendidas desde hace meses por cuenta de las exigencias del grupo criminal y por esa razón los ciclos estaban congelados. Los guerrilleros lanzaron ultimátums al Ejecutivo y fueron los que pusieron condiciones para seguir en la negociación y dejaron vencer la vigencia del cese al fuego bilateral.
Lo particular es que esta misma semana el presidente Gustavo Petro anunció el “cierre del proceso de paz” con el ELN tras el brutal atentado en Arauca que dejó dos muertos y 29 militares heridos.
Por otro lado, el máximo comandante del ELN, Antonio García, respondió al presidente Gustavo Petro tras el anuncio del cierre del proceso de paz con el ELN.
El dirigente del grupo criminal dio un giro a su discurso en redes sociales y ahora es partidario de que la negociación continúe, sin importar el cese al fuego bilateral. “Aun en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz”, dijo.
No obstante, intentó justificar el accionar criminal de ese grupo que está dedicado a la delincuencia y al asesinato de colombianos en varias regiones del país: “Eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción”.
Llama la atención que para García, a pesar de que los diálogos están congelados desde hace meses, nunca se pensó en la suspensión de las negociaciones. “Nunca hemos dicho que el proceso de paz esté roto. Quien rompe es el presidente Gustavo Petro con sus declaraciones”.
⚠️Debemos recordar que el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN está congelado por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno.
— Antonio García (@AntonioGaELN) September 19, 2024
Por parte del ELN dio un compas de espera buscando recomponer el cese, pero no fue posible 🧵