Política
Petro les echó la culpa a los nuevos alcaldes de generar desorden de planeación en su gobierno para atender los incendios forestales
El jefe de Estado hizo un llamado para que los dirigentes municipales y departamentales concentren los datos en un solo punto, el puesto de mando unificado central.
Desde el Pacífico colombiano, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló un nuevo paquete de medidas que ordenó para atender la emergencia por la que atraviesa el país por el aumento de incendios forestales.
El jefe de Estado les echó la culpa a los nuevos alcaldes y gobernadores de generar una especie de desorden de planeación al propio Gobierno nacional, para mitigar las alertas por las conflagraciones, las cuales tienen en jaque a varias ciudades.
“Los alcaldes, en particular, y gobernadores deben saber que tienen que dirigirse en caso de una alerta, en caso de una información, en caso de la solicitud de ayuda al puesto unificado de mando central. En este momento, los alcaldes, en sus desesperos, son alcaldes que llevan apenas estos días del mes de enero de gobierno, algunos conocen los procedimientos, otros los desconocen”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su declaración: “Están acudiendo desordenadamente a diversas instituciones del Gobierno nacional y produce una falta de planificación y descoordinación en el mismo gobierno. El mecanismo, el protocolo, para ordenar la acción, para que sea más eficaz, es dirigirse a una sola entidad, un solo espacio, que es el puesto unificado de mando central, que coordina la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”.
Lo más leído
Presidente Petro le echó la culpa a los nuevos alcaldes y gobernadores de generar desorden de planeación en el Gobierno nacional, para atender la emergencia por incendios forestales. También habló de otras medidas. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/jkSeTy4rX9
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 25, 2024
“La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, como ustedes saben, ha sido debilitada por decisiones de órganos de control, nosotros la hemos fortalecido, allí va a estar en coordinación con todas las fuerzas operativas que se necesitan para la solución del problema de incendios y del estrés hídrico”, indicó el mandatario colombiano.
Presidente Petro confirmó declaratoria de desastre natural en Colombia para atender emergencia por incendios forestales
Sumado a ello, el presidente Gustavo Petro dio declaraciones a la prensa en su visita a El Charco, Nariño. Desde allí confirmó la declaratoria de desastre natural en Colombia por los incendios forestales que se están presentando en varias regiones.
“Es una facultad que tiene el Gobierno con la firma de todos los ministros en la que se declara la situación. Lo que produce en la práctica es que se pueden mover unas partidas del presupuesto a otras con la finalidad de resolver problemas”, explicó.
Petro aseguró que esto le permitirá trasladar recursos para que, entre otras, pueda recurrir a más helicópteros o carrotanques que se puedan destinar para apagar incendios. “En los casos de municipios que tengan problemas de agua”, afirmó.
Según Petro, este decreto le permitiría mover partidas para solucionar problemas de desastre. El presidente dijo que esta decisión también se podría tomar en el caso del Chocó para solucionar la carretera luego del accidente que se presentó y que dejó 40 fallecidos.
Igualmente, confirmó el período en el que se extenderá la decisión. “Eso tiene un tiempo preciso. Lo haremos por un año para que, incluso, se pueda reparar a víctimas climáticas –se llaman así– y vamos a evaluar en el momento en que las circunstancias superen la capacidad del Gobierno”, aseguró esta semana.
El mandatario afirmó que no descarta pedir ayuda internacional para que se puedan sumar otras naciones a resolver esta situación. “En estos casos es fundamental. Nosotros la hemos dado, por ejemplo, en el caso de los incendios de Chile, un momento muy dramático en el que ellos ya no tenían la capacidad para detener el fuego”, recordó Gustavo Petro.
El presidente dijo que en estos momentos el único problema no está siendo la falta de agua, sino el mismo calor del fenómeno de El Niño que eleva las temperaturas en varias regiones del país.
“Es un fenómeno de El Niño agravado porque se le agrega el calentamiento global. Es decir, la crisis climática”, afirmó.
Petro se refirió al llamado que les hizo a los alcaldes recién posesionados y al comentario en el que dijo que se les había advertido que se acercaba ese fenómeno natural. “Aunque mi reunión en Cali con ellos, con todos, se les informó que el primer problema que tenían que asumir era este, es indudable que no hay capacidades de desarrollo en municipios pequeños”, dijo.
Según Petro, esa competencia la debe asumir la nación, especialmente en los de menor capacidad. “No se puede aplazar más porque, cada vez que tengamos eventos climáticos, serán peores, más difíciles, entonces el Gobierno, la sociedad, tiene que tener la capacidad de adaptarse a esos cambios cada vez más dramáticos”, aseguró finalmente el mandatario.