política
Gustavo Petro le sigue teniendo ganas al metro elevado de Bogotá: se va contra Peñalosa, ¿cómo presidente lo va a cambiar?
El presidente electo indicó que los intereses de algunos sectores frenaron el de la capital de Colombia, que hoy se ve rezagada, mientras Ecuador está próxima a inaugurar el suyo.
El metro de Bogotá parece ser un tema de nunca acabar y este fin de semana vuelve a estar en el ojo del huracán por todo el tiempo que le ha llevado a la capital del país desarrollar este proyecto que, no obstante, ya se está construyendo en su primera línea, mientras se desarrollan los pliegos de la segunda.
En esta ocasión fue el presidente electo, Gustavo Petro, quien revivió esta polémica por medio de su cuenta de Twitter, en la que retuiteó una publicación del metro de Quito, que se espera empiece a operar a finales de este año en Ecuador e incluso estará a cargo de un consorcio con mano de obra colombiana.
Petro recordó que los proyectos de los metros de Quito y Bogotá empezaron a desarrollarse al tiempo; no obstante, indicó que los intereses de algunos sectores frenaron el de la capital de Colombia, que hoy se ve rezagada, mientras Ecuador está próxima a inaugurar el suyo.
“Bogotá y Quito arrancaron más o menos al mismo tiempo sus proyectos de metro. Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto metro subterráneo de Bogotá trajo como consecuencia que los US$7.000 millones que valían, 14 billones de pesos para el (año) 2016, hoy son 30 billones”, dijo Gustavo Petro.
Tendencias
Bogotá y Quito arrancaron más o menos al mismo tiempo sus proyecto de metro
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 16, 2022
Ellos lo terminaron. La decisión de suspender el proyecto metro subterraneo de Bogotá trajo como consecuencia que los USD 7.000 millones que valía, 14 billones de pesos para el 2016, hoy son 30 billones. https://t.co/DNgtQgzL71
Así mismo, señaló que esta obra se desarrolla con dinero que sale del bolsillo de los bogotanos, quienes siguen enfrentados a un transporte público deficiente, mientras esperan que se termine el tan añorado metro del que se viene hablando desde hace más de 40 años sin que sea posible que empiece a construirse.
Para el presidente electo, los retrasos en el inicio de estas obras y la continua realización de estudios, por parte de los diferentes gobiernos en esta ciudad, se traducen hoy en día en millonarias pérdidas para los ciudadanos y en un atraso en el desarrollo del transporte, en una ciudad que pudo haber sido referente en el tema.
“La simple decisión de no continuar el proyecto que ya tenía estudios terminados le cuesta al país y a Bogotá 16 billones de pesos adicionales. Una lección de lo que significan las malas decisiones políticas”, agregó Petro.
La simple decisión de no continuar el proyecto que ya tenía estudios terminados le cuesta al país y a Bogotá, 16 billones de pesos adicionales.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 16, 2022
Una lección de lo que significa las malas decisiones políticas.
En menos de una hora, estas publicaciones de Gustavo Petro ya generan más de 6.000 reacciones e interacciones en las redes sociales, en las que se debate incluso si esta obra debió ser subterránea o elevada y se critica a todos los mandatarios de la ciudad que no permitieron que el proyecto avanzara y ordenaron cambios en los estudios previos.
Lo cierto es que, mientras a Bogotá le faltan al menos seis años para tener su metro, el de Quito prevé el inicio de su funcionamiento para diciembre de 2022. Esta será la red subterránea de transporte público de la capital de Ecuador. La obra de infraestructura se construye desde 2017.
Bogotá también tendrá subterráneo, ¿cuál será su trayecto?
La capital del país, finalmente, tendrá el metro con el que pretende solucionar una problemática que ha agobiado a sus habitantes desde hace muchos años: la movilidad. De hecho, recientemente, el Distrito anunció que el primer vagón que tendrá la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) ya está en pruebas.
Adicionalmente, notificó que la Primera Línea del Metro utilizará 30 vagones, los cuales se están fabricando en Tianjin (China). Luego de 65 días en el mar para su arribo al país, seguirán su recorrido por carretera, en cama baja, para llegar a la capital.
En un reciente anuncio, la empresa Metro de Bogotá (EMB) dio a conocer que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, le solicitó mediante un oficio al Ministerio de Hacienda la viabilidad fiscal del proyecto de la Línea 2 del metro, puntualmente a las localidades de Suba y Engativá, “teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos técnicos del proyecto”.
En el documento se presenta una descripción general del proyecto presentado y avalado por la Alcaldía de Bogotá. “Proyecto: Diseño, construcción y puesta en operación de la Línea 2 del metro de Bogotá, incluidas sus obras complementarias”, detalla el oficio.
En ese sentido, precisa que “el proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) es una línea de metro pesado con un trazado principalmente subterráneo, que recorre las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Suba”.