Política
Petro le responde a Juvinao por el giro directo de los dineros a las EPS: “Nunca en mi vida había visto tanta indolencia”
El mandatario se refirió al informe de la Contraloría que muestra indicios de pérdida de recursos.
El presidente Gustavo Petro mostró las estrategias que tiene para revivir su reforma a la salud, que se hundió en el Congreso. En medio de los anuncios del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, el mandatario le respondió a la representante Catherine Juvinao por el giro directo de los dineros a las EPS.
“La parlamentaria sigue hablando de desfinanciamiento del Gobierno a las EPS, cuando el contralor muestra serios indicios de pérdida de los recursos por 9 billones de pesos desde el año 2019, a través de la unidad de pago por capitación hecha por el Gobierno”, le replicó el presidente Petro.
El mandatario también manifestó en su cuenta de X: “Nunca en mi vida parlamentaria había visto tanta indolencia explícita por los recursos públicos”.
La parlamentaria sigue hablando de desfinanciamiento del gobierno a las EPS, cuando el contralor muestra serios indicios de pérdida de los recursos por 9 billones de pesos desde el año 2019 a través de la unidad de pago por capitación hecha por el gobierno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 9, 2024
Nunca en mi vida… https://t.co/dNZ83Pok2n
La respuesta se dio luego de que la representante de la Alianza Verde reaccionara al decreto de giro directo en el sistema de salud que anunció el ministro de Salud. Este hace que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) les desembolse directamente los recursos a los proveedores e IPS, lo cual retira, de cierto modo, la figura intermediaria de las EPS.
El decreto señala que el giro directo procederá en tres circunstancias:
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) April 9, 2024
-Cuando las EPS no cumplan con el patrimonio adecuado
-Cuando estén intervenidas por la SuperSalud
-Cuando la EPS quieran acogerse de manera voluntaria al mecanismo.
Lo que uno puede prever es que al…
´
Juvinao señaló en su cuenta de X que el decreto señala que el giro directo procederá en tres circunstancias “Cuando las EPS no cumplan con el patrimonio adecuado, cuando estén intervenidas por la SuperSalud, Cuando la EPS quieran acogerse de manera voluntaria al mecanismo”.
La representante afirmó en una publicación anterior que, en primer lugar, varios congresistas le pidieron a la Casa de Nariño hacer reforma sobre lo que exigía cambios de ley: “No fue posible y el Gobierno se la jugó por un texto maximalista que resultó una colcha de retazos, que en enhorabuena naufragó”.
Aseguró que el giro directo es una medida “necesaria”, resaltando que, si bien no son todas, algunas EPS “robaron y otras los usaron para alimentar sus redes privadas, en desmedro de las públicas”.
Y también resaltó que las EPS que no han sobrevivido por desfinanciación de la UPC “están pidiendo, ellas mismas, la implementación del giro directo”, porque “ya no pueden responder por el riesgo financiero, aunque sí por el riesgo en salud”.
Agregó que, a pesar de que la medida se pidió en el Congreso, el Gobierno no hizo caso porque “las quería desaparecer”.
Juvinao prevé que todas las EPS se acogerán a las tres circunstancias del giro directo, que se reducirán a intervención o el no cumplimiento del patrimonio adecuado por la desfinanciación, y cuestiona a la Adres, que termina siendo la responsable del desembolso.
Además, dijo que, a pesar de que la medida se pidió en el Congreso, el Gobierno no hizo caso porque “las quería desaparecer”.