Política
Petro le responde con duro sablazo a Claudia López por Metro: “He ahí el egoísmo social de una casta que no deja progresar a Bogotá”
El jefe de Estado se fue de frente contra la mandataria por las críticas que ha realizado por su viaje a China.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro le respondió duramente a la alcaldesa Claudia López después de que esta criticara su viaje a China para reunirse con los empresarios que se encargan de la construcción del Metro de Bogotá.
El mandatario aseguró que el futuro del proyecto no se está decidiendo en China, tal y como dijo la alcaldesa, sino que la última palabra la tendrán los ciudadanos, por lo que afirmó que lo que él ha hecho es abrir todas las posibilidades financieras, contractuales y jurídicas para que la capital del país tenga un mejor sistema de transporte público.
“Más bien, es un irrespeto, como usted dice, que los dirigentes de Bogotá no contemplen la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas”, sostuvo.
Petro expresó que cuando fue alcalde de Bogotá y hoy en día que es presidente siempre ha dispuesto que las finanzas de la nación puedan respaldar una mejor calidad de vida para los bogotanos y en general para todos los ciudadanos, pero enfatizó que será el pueblo el que finalmente decida cómo se construirá el Metro.
El jefe de Estado no se guardó nada y aseveró que durante varios años se ha engañado a los bogotanos para impedirles tener un mejor sistema de transporte. “Ese pueblo debe tener la claridad sobre que lo han engañado durante nueve años con un embeleco para impedirle tener el mejor sistema de transporte público posible hoy: el metro poderoso y subterráneo”, dijo.
Desde su perspectiva, esta situación se ha presentado con el objetivo de que los privados mantengan su dinero por medio del negocio de los buses, lo que calificó como un “egoísmo social” que no permite el progreso de la capital del país.
“Solo por mantener las ganancias de unos propietarios del transporte privado de buses. He ahí el egoísmo social de una casta que no deja progresar a Bogotá”, aseveró.
Las duras críticas de la alcaldesa
Las palabras del líder del Pacto Histórico se dan en respuesta a unas duras declaraciones que entregó la alcaldesa Claudia López, horas después de que Petro tuviera el encuentro con los empresarios chinos.
La mandataria local recordó que el contrato del proyecto lo firma es la Alcaldía y que esta tiene la responsabilidad de aportar el 30 % del dinero y de velar por que el plan se ejecute de la mejor manera. Asimismo, la alcaldesa le indicó al presidente que el futuro del metro se decide es en Bogotá y especialmente en las elecciones regionales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.
“Que les pregunten primero a los bogotanos si quieren que se pare su metro, es una falta de respeto que le estén preguntando a un gobierno extranjero, para eso no son las visitas de Estado”, puntualizó.
López fue muy directa contra el presidente por la reunión que sostuvo con los empresarios chinos y le recordó un encuentro que tuvo con ellos en la Casa de Nariño.
“Se hubiera ahorrado el viaje, presidente (...). De hecho, fue con los representantes de esa empresa que estuvimos sentados en enero de este año en el Palacio de Nariño, viendo las mismas alternativas que el presidente salió a plantear hoy. Presidente, no insista, el Metro no tiene reversa y a Bogotá se le respeta”, comentó.
Igualmente, la mandataria le hizo un llamado a Petro para que acuda al Consejo de Estado y verifique si jurídicamente es viable cambiar el acuerdo que se alcanzó con los empresarios asiáticos. Además, sostuvo que hacer cambios va a atrasar el proyecto “por lo menos una década” y con ello se generará un aumento de inversión, dinero que debería ser destinado para la tercera línea.