POLÍTICA

Petro niega que vaya a unificar las agencias de inteligencia, pese a que hay un borrador de decreto: “Eso sería ir hacia el totalitarismo”

El mandatario dijo que “es una equivocación” unir dichos servicios en la Dirección Nacional de Inteligencia.

Redacción Semana
6 de mayo de 2024
El presidente Gustavo Petro durante un evento en Palermo, Huila.
El presidente Gustavo Petro durante un evento en Palermo, Huila. | Foto: Joel González/Presidencia

El presidente Gustavo Petro negó este domingo en la noche que esté contemplando unificar los servicios de inteligencia en torno a la Dirección Nacional de Inteligencia, una entidad que depende de la Presidencia.

“Completa equivocación, no pienso unificar las inteligencias porque eso sería ir hacia el totalitarismo y yo soy un demócrata”, sostuvo Petro.

Sin embargo, en la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), a cargo de Carlos Ramón González, hay un borrador de decreto que contempla dicha unión, lo que ha desatado las alarmas por la posibilidad de que dichos servicios terminen siendo usados para espiar y perseguir a los opositores de Petro.

La representante a la Cámara Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, había cuestionado el borrador de decreto de la DNI. “Ahora resulta que el presidente @petrogustavo tampoco sabía del decreto —de su propio gobierno— que unifica los servicios de inteligencia. El presidente nunca sabe nada, todos lo traicionan, todo es a sus espaldas. ¿Quién gobierna, entonces?”

El mayor (r) Jorge Castillo, experto en inteligencia, advirtió de los peligros del plan de la DNI. “Cada agencia tiene unos niveles, unos objetivos, unos procedimientos, para la producción de inteligencia. Esa inteligencia va orientada al cumplimiento del plan nacional de inteligencia. Si los lineamientos vienen de la DNI, dejaríamos por fuera a fenómenos como el terrorismo, los grupos armados organizados, la delincuencia transnacional, las rutas del narcotráfico, entre otros, y la estrategia en este nuevo caso obedecería a órdenes directas del presidente de la República”, dijo Castillo.

“Se politiza la inteligencia y podríamos empezar a evidenciar seguimientos a opositores, periodistas, políticos o líderes sociales. Es una amenaza para todos los colombianos. La principal preocupación del presidente son las reformas, la asamblea nacional constituyente y el control a la oposición”, agregó el exoficial.