Política
Petro no cesa en su defensa de Daniel Mendoza: “Los tribunales de la Santa Inquisición no caben en una mente progresista”
El mandatario colombiano se volvió a referir al tema del creador de la serie Matarife y cargo contra sus críticos.
Las críticas contra Daniel Mendoza Leal, reconocido por ser el creador de la serie Matarife, no cesan en el país, luego de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro lo designará para asumir la embajada de Colombia en Tailandia, cargo al que el mismo declinó en las últimas horas.
Aunque Mendoza Leal manifestó que no iba a llegar a la embajada, pese a que había recibido el beneplácito del Gobierno de Tailandia, el presidente Petro no ha dejado de salir en su defensa, ante la lluvia de mensajes, desde todos los sectores políticos y sociales, que llovieron en los últimos días.
Las criticas y los mensajes de rechazo a su designación no llegaron solo desde los partidos de oposición al Gobierno, también lo hicieron personas cercanas al petrismo y al propio Gobierno, como el caso de la propia vicepresidenta Francia Márquez, quien tampoco compartió su designación.
Sin embargo, esto parece tener si cuidado al mandatario colombiano, que este domingo salió nuevamente en defensa de Daniel Mendoza Leal, cargando nuevamente contra el uribismo, desde donde recibieron mensajes contundentes, y hasta del mismo progresismo que tanto resalta al jefe de Estado.
Tendencias
“Que los uribistas persigan a alguien porque los denunció es lógico; pero que en nombre del progresismo se discrimine a las personas por sus escritos, no es posible. Los tribunales de la santa inquisición no caben en una mente progresista (sic)”, señaló el mandatario colombiano en su red social X.
Que los uribistas persigan a alguien porque los denunció es lógico; pero que en nombre del progresismo se discrimine a las personas por sus escritos, no es posible. Los tribunales de la santa inquisición no caben en una mente progresista pic.twitter.com/diG3Ai6rdv
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 15, 2024
Y es que las críticas a su designación como embajador en Tailandia también llegaron desde el círculo más cercano del presidente, luego de que su hija, Sofía Petro, replicara el mensaje enviado por la defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazando el nombramiento y pidiendo que se anulara.
El mensaje de la defensora que tuvo eco en la hija del mandatario colombiano fue publicado en la red social X y decía: “En nombre de las víctimas de violencia de género, especialmente las niñas y adolescentes, pido que no se nombre al señor Mendoza como embajador”.
El mensaje agregó: “Solicito al Gobierno que no retrase el derecho de las mujeres y niñas a un futuro libre de violencia. El machismo es una cultura que se extinguirá y pasará a la historia como algo que no debió ser”. Este venía acompañado por un video de la defensora Marín.
La defensa del mandatario se ha dado desde el primer momento en que empezaron las críticas por la designación de Mendoza Leal en el cargo diplomático. El primer pronunciamiento lo hizo a mediados de esta semana desde Barranquilla, donde ratificó su nombramiento.
“Por ahí me están diciendo que no puedo nombrar al señor Mendoza de embajador, el que hizo Matarife, porque salieron unas fotos de él desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. ¡Oiga! Cómo esperan que un gobierno libertario y progresista prohíba el amor y hacer el amor, ni que fuera Pinochet”, manifestó Petro.
Además, agregó en su discurso: “Yo no soy Uribe, no soy un cura rezandón, yo soy un emancipador y el amor hace parte del ser humano y es su principal fuerza liberadora, háganlo como lo hagan siempre”.
Este sábado, tras conocer la declinación de Mendoza al cargo de embajador, el jefe de Estado volvió a salir en su defensa. “Daniel Mendoza, además de ser un perseguido del uribismo, por su obra audiovisual que ayudó a correr el embrujo autoritario, es un escritor. En su vida, hasta donde sé, no tiene denuncia alguna por violencia contra la mujer, acoso o pederastia”.
Las palabras del presidente apuntan a desvirtuar las acusaciones más graves contra Mendoza, que sus detractores consideraban problemáticas. Además de resaltar que su trabajo como escritor y creador debía ser visto en su contexto de obra literaria.
El mandatario también hizo referencia a los comentarios de Mendoza en sus redes sociales, explicando que muchas de las frases criticadas eran transcripciones de diálogos de su novela de 2010, que muchos interpretaron como provocadoras y ofensivas.