Política
Petro no da su brazo a torcer y ahora quiere entregar la Cruz de Boyacá a exmagistrados que investigaron la parapolítica
Se espera que el evento se realice en la Casa de Nariño el sábado 14 de diciembre.
Luego de que se conociera una especie de grito de independencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que dijeron ‘no’ a la invitación que elevó el Gobierno nacional del llamado cambio para otorgarles la Cruz de Plata, se conoció que se alista otra ceremonia, esta vez sobre la Cruz de Boyacá.
Se pretende realizar el sábado 14 de diciembre, en el palacio presidencial, en donde el mandatario colombiano quiere condecorar a los exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia que lideraron las investigaciones y procesos de la parapolítica.
Hace varias semanas, especialmente el 19 de septiembre de 2024, en medio del evento que desarrolló el Gobierno, denominado ‘La pensional se defiende’, en la Plaza de Bolívar, Petro mencionó su interés de entregar la Cruz de Boyacá a los exmagistrados de ese alto tribunal.
“Hoy yo quiero, como presidente de Colombia, ponerles la Cruz de Boyacá a esos magistrados que supieron, a pesar de tanto riesgo, defender la justicia, hacer justicia en Colombia y llevar al 30 % del Senado de la República asesino, ligado al paramilitarismo y el narcotráfico, a la cárcel, donde aún hoy algunos están”, expresó Gustavo Petro en esa ocasión.
Tendencias
Además, indicó: “La Cruz de Boyacá para ellos; es lo que se merecen, porque les entregaron una lección de dignidad a todas las generaciones que estudian Derecho en Colombia y a toda la sociedad colombiana”.
Por otro lado, cabe reseñar que la relación entre el presidente Gustavo Petro y las altas cortes no pasa por su mejor momento; situación que quedó en evidencia por un nuevo distanciamiento, en esta ocasión con la Corte Suprema de Justicia, ya que después de que la Sala Plena de ese alto tribunal se reunió recientemente, tomó la determinación de rechazar un reconocimiento que le iba a dar la Presidencia de la República el próximo sábado 14 de diciembre en Quibdó, Chocó, el departamento que vio crecer al magistrado Gerson Chaverra, actual presidente de esa corte.
Trascendió que la máxima condecoración que se entrega en el país, que le iba a otorgar el Gobierno nacional al alto tribunal, estaba relacionada con la entrega del Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata. Pero la Sala Plena decidió rechazar la distinción para mantener la independencia judicial y la autonomía de poderes.
Finalmente, frente a los detalles, se dijo que esa decisión de la Sala en pleno fue notificada por el presidente de la corporación, el magistrado Gerson Chaverra, quien además se ha visto envuelto en una serie de tensiones con el presidente de la República después de que este lo llamara “negro conservador” durante la posesión de la nueva defensora del Pueblo, Iris Marín.