POLÍTICA
“Petro no hizo la paz con el ELN en tres meses como prometió”: políticos ante decisión del mandatario de “cerrar el proceso de paz”
El presidente tomó la decisión tras el atentado con explosivos este martes, 17 de septiembre, en Arauca, donde dos soldados fallecieron y 27 quedaron heridos.
Minutos después de que el presidente Gustavo Petro le anunciara al país que cerraría el proceso de paz con la guerrilla del ELN porque estalló un poderoso explosivo contra una base militar en Puerto Jordán, Arauquita, y dejó como saldos dos uniformados muertos y otros 27 heridos, distintos sectores políticos reaccionaron.
Uno de los primeros en opinar fue el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien había advertido hace dos semanas que la Paz Total que lidera el presidente Petro no arrojaría los resultados esperados.
“Yo creo que el discurso del Presidente es absolutamente claro, no puede seguir una mesa de negociación en medio de la sangre de nuestros soldados, el ELN no entendió el mensaje ni la política de paz del presidente Petro. Ha perdido una oportunidad histórica para negociar la paz, insiste en la violencia, insiste en hacerle daño a los colombianos, a mí me duele profundamente porque conozco a Arauca, el ELN lo ha victimizado, se sigue ensañando contra su gente, contra la población civil, eso es inaceptable para el Gobierno Nacional. Al ELN, definitivamente, lo dejó el tren de la historia”, manifestó.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también opinó en su cuenta de X: “Colombia no puede negociar con quienes no han dado ninguna demostración de tener voluntad de paz. Lamento profundamente el atentado que cobró la vida de dos militares y dejó heridos a otros 27 en Jordán, Arauca. Toda mi solidaridad con ellos y sus familias, así como con el Ejército. La decisión del Gobierno Nacional de dar por terminado el proceso de paz es la correcta”.
Lo más leído
El congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, recordó una promesa incumplida de Petro durante su campaña presidencial: “El Presidente no hizo la paz con el ELN en tres meses, como prometió en campaña. Por el contrario, se alcahuetearía e improvisación terminaron fortaleciendo a ese y otros grupos terroristas. Nos devolvió al pasado…”.
El hoy presidente le dijo a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que si ganaba el 7 de agosto de 2022, la paz con el ELN se haría en 90 días.
El representante Christian Garcés, también del Centro Democrático, cree que el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN no debió continuar. Y consideró que ese grupo guerrillero “jamás tuvo voluntad, ni paró de asesinar ni secuestrar. Vuelve el presidente a fracasar. No existe la paz total”.
Por su parte, el excandidato presidencial, Enrique Gómez Martínez, afirmó que resulta doloroso para el país que dos años después de atentados, asesinatos y violencia “por fin reconozcan que al ELN no le interesa la paz o el bienestar de los colombianos. Gustavo Petro es hábil en su expresión, dice que cierra el proceso, pero no lo da por terminado”, dijo.
Entre tanto, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, reaccionó: “La paz total es un absoluto fracaso, lo hemos demostrado tanto en debates de control político como en pronunciamientos previos. El señor Gustavo Petro no solo mintió cuando dijo que lograría la paz con el ELN en tres meses si era elegido presidente en 2022, también mantuvo acercamientos con esa agrupación durante sus primeros dos años, aunque toda la evidencia apuntaba a que estaban usando la negociación para fortalecerse. ¿Cuántas vidas no se habrían salvado de no ser por la terquedad del jefe de Estado?”.
Y es que el Presidente, visiblemente conmovido en una declaración desde la Casa de Nariño este martes, 17 de septiembre, dijo: “Obviamente, como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la Escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.
“Es como un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo y seguir en guerras, matándonos entre nosotros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia”, añadió el mandatario colombiano.