Política
¿Petro o Lula, quién de los dos liderará la agenda ambiental de América Latina?: este sábado ambos presidentes se reunirán por primera vez
Se han definido cuatro ejes temáticos para el encuentro de alto nivel.
El presidente de la República, Gustavo Petro, este sábado iniciará una agitada agenda internacional, con una primera parada en Brasil. Allí el mandatario colombiano va a sostener la primera reunión de alto nivel con el jefe de Estado electo de ese país Luiz Inácio Lula da Silva.
El encuentro se desarrollará en Cabo Verde, estado de Minas Gerais, Brasil, allí se abordarán temas de interés binacional, relacionados con la lucha contra el cambio climático con la protección de la Amazonía, seguridad en la frontera y la política de paz total.
Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que entabló una fructífera comunicación vía telefónica con el nuevo mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que lo felicitó por su victoria en las urnas.
Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado colombiano reveló detalles del diálogo con Lula da Silva, en la cual reiteró que Colombia y Brasil comparten el amor por la Amazonía, además de las políticas de protección del medio ambiente.
Lo más leído
“He hablado telefónicamente con el presidente @LulaOficial. Le extendí mi más sincera felicitación. ‘Las relaciones entre Colombia y Brasil serán estrechas porque ambos amamos la Amazonia’, me dijo. Así será presidente Lula”, publicó Gustavo Petro.
Agenda binacional con Brasil
Así mismo, el mandatario colombiano reveló los cuatro ejes temáticos de la agenda de trabajo que adelantará con el vecino país.
También, en Twitter, Petro detalló que uno de los aspectos que marcará la mesa de trabajo con Brasil será la lucha contra el cambio climático, con un enfoque del rescate de la selva amazónica e investigación científica.
A renglón seguido, el presidente Petro aseguró que abordará con el gobierno de Lula da Silva los nuevos escenarios de lucha en contra de las drogas, el cual no será bajo “la violencia”.
Temas de una agenda con Brasil:
1. El rescate de la selva amazónica y su investigación científica.
2. El camino de una nueva política antidrogas no violento.
3. La red integrada de energía eléctrica de América con energías limpias.
4. La integración económica latinoamericana.
Temas de una agenda con Brasil:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 31, 2022
1. El rescate de la selva amazónica y su investigación científica.
2. El camino de una nueva política antidrogas no violento.
3. La red integrada de energía eléctrica de América con energías límpias
4. La integración económica latinoamericana
El presidente Petro es abiertamente conocido por su ideología de izquierda. Brasil estuvo gobernada durante décadas por esta línea política con mandatarios como Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff, para luego dar el salto hacia Bolsonaro.
A renglón seguido, y en medio de un panorama de profunda polarización y una campaña marcada por las acusaciones entre los candidatos, las ideas de izquierda vuelven al poder en Brasil.
El apoyo entre el nuevo presidente de los brasileros y el mandatario colombiano es mutuo y viene de tiempo atrás. Cuando Petro ganó las elecciones en Colombia, pocos minutos después, recibió un sentido mensaje por parte del ahora jefe de Estado brasileño.
“Felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro, Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones del pasado domingo.
“Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”, escribió Lula en su momento.
Con la coincidencia de varios líderes de izquierda en América Latina, se espera una estrecha alianza regional y que ambos mandatarios trabajen codo a codo en temas comunes como la lucha contra el cambio climático y la igualdad.
Nueve países latinoamericanos son gobernados por la izquierda, corriente política que arrasó con cuatro de las cinco elecciones celebradas en los últimos 12 meses.
En el sur del continente, la derecha solo gobierna en Uruguay, Paraguay y Ecuador, cuyos mandatarios parecen estar excluidos de la amistad regional que se ha forjado entre los líderes de la izquierda.