El presidente Gustavo Petro aseguró que "revivió Pinochet" en Chile y el ex canciller Roberto Ampuero le pidió respeto por ek pueblo chileno.
El presidente Gustavo Petro aseguró que "revivió Pinochet" en Chile y el excanciller Roberto Ampuero le pidió respeto por el pueblo chileno. | Foto: SEMANA - Twitter de @robertoampuero

Política

“Petro ofende a la mayoría de los chilenos; respete”: fuerte crítica de excanciller de Chile

Se trata de Roberto Ampuero, quien cuestionó lo dicho por el mandatario colombiano.

5 de septiembre de 2022

Todo un revuelo político, nacional e internacional, generó el presidente de la República, Gustavo Petro, al lanzar un peculiar mensaje en su cuenta oficial de Twitter luego del plebiscito celebrado este domingo 4 de septiembre en Chile, en el que el pueblo chileno le dijo no a una nueva Constitución.

Con una participación obligatoria en el territorio nacional, más de 15 millones de chilenos estaban inscritos para ejercer su derecho al voto en el Plebiscito. El ‘Rechazo’ se lleva 7.878.434, equivalentes al 61,87 %, sobre los 4.855.507 votos del ‘Apruebo’ (38,13 %).

Luego de estos resultados, Petro indicó en su cuenta de Twitter que “revivió Pinochet” y también agregó en otro mensaje “solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas”.

Este mensaje no cayó nada bien en Chile, en donde el exministro de Relaciones Exteriores de ese país, Roberto Ampuero, cuestionó lo dicho por el mandatario colombiano y categóricamente le pidió que “respete”.

“El presidente Petro, de Colombia, ofende a inmensa mayoría de los chilenos al criticar nuestra decisión soberana de rechazar (con 62 %) el proyecto de nueva Constitución Política. Respete a Chile”, señaló tajantemente el excanciller Ampuero.

La de Ampuero no fue la única reacción que se generó desde Chile. El exministro de Justicia de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet, Isidro Solís, también criticó el tweet del presidente Petro. “Cuando una opción gana con un 60 % normalmente un demócrata entiende que un pueblo ha hablado claro”, dijo en diálogo con SEMANA.

Acerca de que el presidente Petro nombrara al fallecido dictador Augusto Pinochet después de la elección, Solís declaró que era “una torpeza impropia de un mandatario”. Esto recordando que las fuerzas que juntó el “Rechazo” a la propuesta de la Constitución, unió a los movimientos desde la centroizquierda hasta la derecha.

Para nadie es un secreto que el mandatario del Pacto Histórico tenía sus esperanzas en que los resultados fueran positivos sobre el plebiscito, por eso ha generado una sorpresa negativa para Gustavo Petro que haya perdido la aprobación.

El panorama de Chile tenía los ojos puestos desde Colombia frente a los elementos que tiene el nuevo texto de la constitución de Chile, ya que su convocatoria y posterior construcción se derivó de las violentas manifestaciones que se registraron en esa nación en 2019, poniendo en riesgo la estabilidad de ese país.

La afinidad que tiene el presidente colombiano con Boric es de tal nivel que se convirtió en el primer mandatario que recibió en la Casa de Nariño el pasado 8 de agosto, un día después de su posesión como jefe de Estado, allí se habló de la política de paz total del Pacto Histórico, el fortalecimiento de relaciones binacionales y temas relacionados con la seguridad.

En Colombia también hubo fuertes reacciones al mensaje del presidente Petro. La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, al ver dicha reacción del mandatario del Colombia, le respondió en la misma red social: “Pinochet está muerto. Como Franco. Lo revive el imaginario socialista para crear fantasmas y destruir la única posibilidad de ser libres: coherencia y sentido común”, trinó Cabal en respuesta al presidente de la República de Colombia.

En un primer momento, Peñalosa comentó que el resultado en Chile “le dolió a Petro” y a renglón seguido indicó: “A Petro le preocupa el voto del pueblo chileno, porque anticipa lo que ocurrirá a los que, como él, se crecen con base en odio y en promesas que no se pueden cumplir. Para mejorar la vida de nuestros ciudadanos más necesitados, se requiere buena gerencia pública e inversión privada”.