POLÍTICA
Petro ordena suspender giros de UNGRD a Corpourabá, Corantioquia y municipio de Girón por supuesto pago de coimas a congresistas
El primer mandatario no entregó detalles, pero esas zonas eran de influencia política del exdirector de la UNGRD Olmedo López.
El presidente Gustavo Petro tomó la decisión este sábado 4 de mayo de pedirle a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) que suspenda los giros a tres entidades ambientales y a un municipio de Santander.
“Todo giro preestablecido por la UNGRD a Corpourabá, Corantioquia y municipio de Girón quedan suspendidos. Buscaremos que dichos dineros lleguen a las zonas de desastre”, informó el primer mandatario.
El anuncio del jefe de Estado se produce en medio de uno de los peores escándalos que enfrenta la entidad y que provino tras las revelaciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD a la revista SEMANA.
El presidente no entregó detalles ni las razones que lo llevaron a tomar la decisión, pero obedecería a algunas medidas que tomaría la Casa de Nariño para controlar los recursos que salen de la entidad que atiende las emergencias en el país y que hoy está en el ojo del huracán.
Lo más leído
Corpourabá, Corantioquia y el municipio de Girón son entidades y una localidad en que el exdirector de la Unidad Nacional del Riesgo, Olmedo López, quien salió del cargo tras múltiples cuestionamientos en su contra, ha tenido injerencia política.
Y es que desde que salió de la UNGRD, López se ha convertido en un problema para el Gobierno.
Desde la clandestinidad, porque no ha aparecido físicamente ante la justicia ni la opinión pública, el exdirectivo ha venido dando señas de que tiene información sensible que podría generar más de un escándalo en el Gobierno Petro.
Se ha referido, por ejemplo, al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, de quien dijo que tendría que darle más de una explicación a la justicia.
También tendría información que comprometería al director nacional de inteligencia, Carlos Ramón González, con algunas decisiones que se tomaron al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Uno de los temas que López podría contar a las autoridades es si recibió órdenes de González, fundador del Partido Alianza Verde, y quien estuvo varios meses como director del Dapre.
Como si fuera poco, López enredó al secretario de Transparencia, Andrés Idárraga.
Lo señaló de tráfico de influencias y reveló algunos chats en los que el funcionario le pide que atienda a algunos alcaldes del país, entre ellos, el de Barrancabermeja. Esos señalamientos le costaron la salida a Idárraga, aunque él tiene pendiente una conversación personal con Gustavo Petro en la tarde de este sábado 4 de mayo.
Entre tanto, la defensa del secretario de Transparencia anunció este fin de semana que instaurará ante la Fiscalía una denuncia por injuria y calumnia contra Olmedo López. Al fin y al cabo, su defendido, Andrés Idárraga, fue el primer funcionario que le alertó al país sobre las andanzas del exdirector de la UNGRD.
Su denuncia en la Fiscalía contra Olmedo López sobre presuntos malos manejos en la entidad le costaron al antioqueño su salida del cargo.
Volviendo al presidente Gustavo Petro, hoy sábado desarrollará una agenda intensa en Maicao, donde la Presidencia y el Grupo Aval pondrán en marcha el Proyecto Misión La Guajira, con el que pretenden llevar agua a algunas de las zonas más apartadas de esa región del país.