Política

Petro ordenó vender las residencias diplomáticas que tiene Colombia en varios países

El jefe de Estado criticó que los consulados y embajadas no tienen espacio para atender a la ciudadanía.

Redacción Semana
17 de diciembre de 2024
gustavo petroPresidente
Gustavo Petro. | Foto: NATALIA BETANCOURT

Una sorpresiva determinación adoptó el presidente de la República, Gustavo Petro, que desatará una ola de comentarios en diferentes orillas políticas y especialmente diplomáticas.

Este martes 17 de diciembre, el mandatario colombiano, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, dio a conocer detalles de una drástica decisión que adoptó sobre las residencias diplomáticas que tiene Colombia en varios países del mundo.

El jefe de Estado reveló que ordenará vender las residencias diplomáticas que tiene Colombia, al señalar que eso evidencia un carácter aristocrático.

En ese sentido, el presidente Petro, puso de presente el caso de la residencia de Colombia en México, al señalar que está llena de lujos, mientras que los consulados y embajadas no tienen espacio para atender a los connacionales.

“Esta es la residencia de quien ostente el cargo de embajador en México, mientras la embajada y consulado para atender a los colombianos no tiene espacio”, posteó Petro.

Además, expresó el mandatario colombiano: “Aquí se demuestra el carácter aristocrático y sin sentido de servicio a la ciudadanía en que transformaron a la Cancilleria por décadas”.

“Ordenaré vender estas casas ostentosas que sirven de residencia, para ampliar los espacios de servicio a la ciudadanía”, anotó el presidente Gustavo Petro.

En otro mensaje, el presidente Petro decantó cuáles serán las primeras residencias diplomáticas de Colombia que ordenó vender: “He visto residencias de embajadores más amplias y palaciegas que nuestras embajadas y consulados reducidos y sin atención apropiada a la colombianidad. Las casas/palacios de residencias en Suiza, México, Bruselas, deben ser vendidas para ampliar los espacios de las embajadas y consulados”.

Sin embargo, aún se espera la postura que asumirá el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, para que explique como será el proceso y entregue detalles de a dónde se trasladarán los recursos del eventual trámite comercial.

Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia. | Foto: Foto: Semana

Por otro lado, y sobre la actualidad del canciller Luis Gilberto Murillo, recientemente se conoció que podría estar en la cuerda floja, debido a una tensión con el presidente de la República, por el nombramiento de Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia, el cual se cayó por decisión del propio Mendoza.

Inclusive, la semana pasada trascendió que el mandatario colombiano convocó a una reunión a Murillo con el objetivo de discutir la designación de Mendoza en ese alto cargo diplomático.

Pero la postura diplomática de Colombia en temas clave como Venezuela y el robo electoral de Nicolás Maduro, dieron un desplome a la imagen de canciller, si se compara con cuando adelantó funciones como embajador de Colombia en Washington. Su rosario de desaciertos es amplio y sus tibias posturas ante temas complejos, como los mencionados anteriormente, le estarían pasando cuenta de cobro ante la opinión pública.