Política
Petro pide “desbloqueo” de Venezuela y elecciones presidenciales en 2024
El presidente pidió que se entreguen los Derechos Especiales de Giro al régimen a través de la CAF.
El presidente Gustavo Petro está pidiendo que se “desbloquen” los activos de Venezuela en el exterior. Ese fue el llamado que hizo el jefe de Estado después de que se conociera un acuerdo entre Estados Unidos y Naciones Unidas para liberar 3.000 millones de dólares en activos del estado venezolano.
Esos fondos se soltarán al mercado para que sean administrados por Naciones Unidas como una solución a los problemas de caja que tiene país, pero que en todo caso no podrá administrar de forma directa el régimen de Nicolás Maduro por sus problemas de legitimidad en el ámbito internacional.
“Propongo a Venezuela y Estados Unidos desbloquear los DEGS, Derechos Especiales de Giro, de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional, que son de su propiedad y tramitarlos a través de la Corporación Andina de Fomento, CAF, hacia Venezuela con la misma finalidad”, detalló el jefe de Estado.
Mejor dicho: si bien el acuerdo entre Naciones Unidas y Estados Unidos permite un desbloqueo de los fondos para que sea la misma comunidad de naciones la que se encargue de administrarlos, lo que está reclamando el jefe de Estado es que el régimen de Maduro tenga la potestad de gestionarlos a través de ese banco interamericano.
Lo más leído
El presidente considera que es necesario “desbloquear Venezuela, realizar elecciones libres, disminuir las emisiones de metano en Venezuela y terminar el éxodo por el Darién hacia los Estados Unidos”.
Excelente el paso que da la ONU y los EEUU para desbloquear fondos venezolanos que se inviertan en función social.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 8, 2023
Propongo a Venezuela y EEUU desbloquear los DEGS, Derechos especiales de giro, de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través de la…
Varios bancos internacionales, Estados y organizaciones han congelado los activos de Venezuela en el exterior como sanción a las presuntas violaciones a los Derechos Humanos en las que estaría implicado el régimen de Nicolás Maduro.
Sin acceso a esa plata, la administración heredera del chavismo se ha quedado sin un flujo de caja suficiente para responder a las necesidades del país, un asunto que se suma a los problemas sistemáticos de corrupción que tiene el régimen que es señalado, incluso, de tener vínculos con el narcotráfico.
Desbloqueo de fondos con miras a elecciones
La mesa de diálogos entre el régimen y la oposición de Venezuela que tiene lugar en México ya había trazado, desde noviembre del año anterior, la idea de liberar activos del Estado para apaciguar las necesidades sociales del país.
No obstante, entre el planteamiento y la ejecución de la decisión pasaron diez meses, un lapso en el que las conversaciones entre esos dos sectores políticos poco avanzaron y las diferencias entre los distintos bandos de la oposición se hicieron más evidentes.
Ahora, con el 2024 a la vuelta de la esquina, las partes están buscando dar pasos que dejen en evidencia los avances de esos diálogos previo a las elecciones presidenciales de 2024.
Así las cosas, esos 3.000 millones de dólares de activos se utilizarán para invertir en escuelas, hospitales y en el sistema de servicios públicos, según detalló el diario El País. El actor que se encargará de toda la administración será Naciones Unidas, sin que el régimen o los opositores puedan tener acceso a la plata.
Esperando acuerdos para elecciones
Petro ha sido reiterativo en la necesidad de celebrar las elecciones presidenciales de Venezuela en 2024. Por calendario, los venezolanos están llamados a acudir a las urnas ese año y desde ya la oposición está buscando elegir a un candidato único que se enfrente al postulado por el régimen, que se definirá en las urnas.
Ese contendor, muy probablemente, sería Nicolás Maduro, quien desde antes anunció su intención de quedarse en el poder hasta 2030. Esa férrea intención del heredero de Hugo Chávez de mantenerse en el Palacio de Miraflores es lo que suscitado dudas en la comunidad internacional y la oposición sobre la transparencia de la contienda.