Política
Petro pidió a Fiscalía investigar “robo” de $221.000 millones en EPS Coosalud: habló de hermanos de Pastrana y Francisco Santos
El Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano, presentó el primer informe de hallazgos sobre el manejo de los recursos de la EPS Coosalud.
Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud revelara un informe de hallazgos sobre el manejo de los recursos de la EPS Coosalud, en el que advierte que se habrían perdido $ 221.000 millones, el presidente de la República, Gustavo Petro, reaccionó airadamente a esta noticia.
De acuerdo con el primer mandatario, “en esta operación se robaron 221.000 millones de pesos de los recursos públicos de la salud”, y señaló que “el gerente de la EPS es también dueño de una empresa privada de nombre similar”.
Según lo reveló la Superintendencia de Salud, el informe entregado por parte del equipo interventor revela, entre otros, que en diciembre de 2022 Coosalud EPS sirvió como garante del contrato de crédito entre el Banco GNB Sudameris S. A. y la compañía Coosalud Inversa S. A. que, posteriormente, para noviembre de 2024, el banco notificó el incumplimiento del crédito, activando cláusulas de aceleración para recuperar la obligación, la cual ascendía a más de $ 221 mil millones de pesos, incluyendo capital e intereses.
Así mismo, según el informe, para el 20 de noviembre, el banco GNB Sudameris anunció la posibilidad de usar recursos de fideicomisos relacionados con Coosalud para cubrir la deuda, lo que se concretó con la transferencia de $ 206 mil millones desde estos fondos.
Lo más leído
La SuperSalud agregó que el equipo interventor también pudo constatar que el representante legal de Coosalud EPS, Jaime González, durante la firma de dicho contrato también ostentaba la representación legal de la empresa deudora. Finalmente, el informe resaltó que los recursos comprometidos son públicos y, por lo tanto, están sujetos a un manejo estrictamente regulado.
Pues bien, frente a estos hallazgos, el presidente Petro aseguró: “La empresa privada se endeuda con un banco por 221.000 millones y pone de fiador a la empresa pública con sus recursos públicos. La empresa privada no paga el crédito, es decir, se lleva los 221.000 millones y el banco embarga los recursos de la pública que servían de fianza en una fiducia”.
Y puntualizó: “¿Quién ganó? El señor Jaime González, dueño de la empresa privada y gerente, al mismo tiempo, de la pública. ¿Quién pierde? La atención en salud de los afiliados a la EPS Coosalud”.
Petro señaló a los miembros de la junta directiva de la EPS y habló, según él, de hermanos del expresidente, Andrés Pastrana y del exvicepresidente Francisco Santos.
“¿Quiénes eran miembros de la junta directiva de la EPS? Un hermano de Andrés Pastrana, un hermano de Pacho Santos y un hermano del defensor del pueblo (Carlos Alfonso Negret)”, dijo el jefe de Estado.
Finalmente, el presidente Petro le pidió a la Fiscalía iniciar “las investigaciones contra el señor González y los miembros de la junta directiva”.
En esta operación se robaron 221.000 millones de pesos de los recursos públicos de la salud.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 7, 2024
El gerente de la EPS es tambien dueño de una empresa privada de nombre similar.
La empresa privada se endeuda con un banco por 221.000 millones y pone de fiador a la empresa pública con…