política

Petro pidió a la presidenta de México un mejor trato a colombianos en aeropuertos de ese país, por denuncias de maltratos

Acuerdo entre Colombia y México que trasciende luego de varias denuncias sobre maltrato a los connacionales.

Redacción Semana
16 de diciembre de 2024
Claudia Sheimbaum y Gustavo Petro
Claudia Sheimbaum y Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Uno de los dolores de cabeza que tienen los viajeros colombianos en México, con los malos tratos y abusos por parte de las autoridades de ese país en el tránsito en aeropuertos, situación que tiene en alerta a la Cancillería por las múltiples denuncias que ha recibido.

En ese sentido, el mandatario colombiano le pidió a su homóloga de México, que se pueda dar un mejor trato a los colombianos que hacen su tránsito en los diferentes aeropuertos de ese país.

De la misma manera, la Casa de Nariño, reveló detalles de los otros acuerdos a los que llegó Petro con Sheinbaum.

“En un encuentro bilateral celebrado este lunes en el Palacio Nacional en Ciudad de México, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la presidenta, Claudia Sheinbaum, discutieron una agenda de cooperación centrada en temas históricos, migratorios y de integración regional, dijo la Casa de Nariño”, dijo el Gobierno nacional del llamado cambio.

De la misma manera expresó: “En materia migratoria, se acordó el intercambio de información para enfrentar flujos migratorios de manera más ordenada”.

Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum
Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum | Foto: Presidencia

“Además, se trabajará en garantizar un mejor tratamiento a los ciudadanos colombianos que transitan por los aeropuertos mexicanos, tras denuncias de malos tratos en el pasado”, insistió el Gobierno colombiano como uno de los puntos centrales de la reunión bilateral.

Además señaló la Casa de Nariño, que otro de los acuerdos, tiene que ver con “la reactivación del perímetro de búsqueda para localizar los restos del líder independentista y expresidente de Colombia: José María Melo, figura clave en la historia compartida entre ambos países”.

 El 7 de agosto de 2026, la Casa de Nariño recibirá a otro inquilino que reemplazará a Gustavo Petro. El nuevo presidente de Colombia estará hasta el mismo mes de 2030.
Casa de Nariño | Foto: guillermo torres-semana

“Petro y Sheinbaum ratificaron también su compromiso con la integración latinoamericana, destacando la importancia de una mayor unidad entre las naciones de la región frente a los desafíos globales”, concluyó el comunicado de la Casa de Nariño.

Otra de las prioridades del presidente Petro con ese viaje a México, es el de reforzar lo que ha denominado un “bloque progresista” en América Latina, con mandatarios como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric y naturalmente Sheimbaum.

Inclusive, el presidente Petro publicó un trino revelando detalles sobre su idea de un “bloque progresista: ”Unir a América Latina en pos de su dignidad. Se habla de tú a tú con América Latina, y no se impone nada”, posteó Gustavo Petro en una visita que tuvo hace varias semanas en la Cumbre del G20.

Y agregó en el mensaje: “Se habla alrededor de la prosperidad social, contra el hambre y por las energías limpias”.

“Se puede construir el pacto de las Américas, con base a la igualdad y la dignidad”, expresó el jefe de Estado por medio de esa plataforma digital.