Política
Petro pidió al canciller Luis Gilberto Murillo no concentrar la nueva agenda con EE.UU. en “la equivocada guerra contra las drogas”
El jefe de Estado posesionó a Murillo como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores en propiedad.
Este martes 21 de mayo, el presidente Gustavo Petro posesionó al nuevo canciller, Luis Gilberto Murillo, que pasó de encargado a ser el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, en reemplazo del suspendido por la Procuraduría, Álvaro Leyva.
En el discurso que dio el mandatario colombiano, en la Casa de Nariño le dio las primeras tareas a Murillo, las cuales están priorizadas en una nueva agenda diplomática con Estados Unidos que no se concentre en “la equivocada guerra contra las drogas”.
De la misma manera, el jefe de Estado le solicitó a Luis Gilberto Murillo que se deben redoblar esfuerzos para que logre consolidar la construcción de una red intercomunicada de energía eléctrica hacia Estados Unidos, “para contribuir a la descarbonización de la economía”.
Sumado a ello, en el discurso, el presidente Petro indicó que se debe “impulsar la investigación sobre vacunas y medicinas, así como la comunicación latinoamericana mediante una red ferroviaria”.
Tendencias
“La propuesta de construir una red intercomunicada de energía eléctrica americana, que solo lleve energías limpias, que aproveche el gran potencial de Suramérica y que pueda ayudar a descarbonizar la economía de los Estados Unidos, creo que es central. Ese debe ser un tema de la Cancillería”, sostuvo Petro.
Momento en el que el presidente Gustavo Petro posesionó al nuevo canciller en propiedad, Luis Gilberto Murillo, quien reemplazará definitivamente en ese cargo a Álvaro Leyva. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/IqbpQrnUBh
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 21, 2024
Y avanzó en su intervención: “No ha sido fácil trabajar conjuntamente con Estados Unidos alrededor de la transformación energética, porque es necesario para la humanidad que esta potencia mundial deje de emitir CO₂, es decir, dejar de usar petróleo y carbón, sabedores de que los grandes capitales del petróleo y del carbón tienen su asiento precisamente en los Estados Unidos”.
“No es nada fácil encontrar las fuerzas dentro de los Estados Unidos que, aliadas de la humanidad, puedan llevar a esa ingente tarea de hacer que Estados Unidos sea cero emisiones, que tenga una economía descarbonizada. Esto implica un cambio en las relaciones de poder interno y externo en el mundo”, insistió Petro.
Dijo, que para su Gobierno del llamado cambio es clave “hacer parte de la nueva agenda de Colombia con los Estados Unidos, que en décadas anteriores se concentró en la equivocada guerra contra las drogas, porque “nos ha traído violencia”.
Por su parte, el nuevo canciller en propiedad, Luis Gilberto Murilllo, reveló su estrategia diplomática al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Vamos a trabajar en una política exterior que promueva la paz, que promueva la vida y la dignidad humana y que profundice la democracia, en un contexto de justicia social y hacer una diplomacia de los pueblos a una diplomacia de la sociedad civil, de la ciudadanía, una diplomacia de las mujeres, de la equidad de género y una diplomacia que involucre fundamentalmente y de manera central a los gobiernos territoriales, a los gobiernos subnacionales, gobernaciones, alcaldías”, dijo.
Mi sincero agradecimiento al Presidente @petrogustavo por mi designación como Canciller de Colombia. Mi compromiso será trabajar en un nuevo enfoque de política exterior de nuestro país en el que vamos a potencializar la diplomacia por la vida en todas sus expresiones, la… pic.twitter.com/F5NoQ4Jovj
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) May 21, 2024
Y agregó: “Pero también a territorios y comunidades campesinas. Esta va a ser una gestión de política exterior que realmente proyecte las distintas culturas e identidades del país. Le agradezco profundamente al presidente Petro por este voto de confianza”.
De acuerdo con información revelada por el Gobierno, Luis Gilberto Murillo Urrutia es nacido en el Chocó, ingeniero de Minas, con maestría en Ciencias de la Ingeniería, y experto en políticas públicas.
Desde septiembre de 2022 se venía desempeñado como Embajador de Colombia ante los Estados Unidos, donde logró la revitalización de las relaciones bilaterales, las cuales pasan por uno de sus mejores momentos.
Entre 2016 y 2018 se desempeñó como el primer ministro afrocolombiano de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.
En 2014 fue designado director de la iniciativa presidencial Todos Somos Pazcífico, donde dirigió el diseño y la aprobación de un préstamo de 400 millones de dólares del Banco Mundial y del BID para iniciativas de agua, saneamiento y energía renovable para comunidades en la costa pacífica de Colombia.
Fue elegido gobernador de Chocó en 1997 y 2011, promoviendo la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de las comunidades de esa región.
Se desempeñó como director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de Chocó (Codechocó). Durante la primera alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá se desempeñó como subdirector de Planeación y director encargado del Departamento de Protección Ambiental de Bogotá (DAMA), hoy Secretaria de Ambiente.
“También se desempeñó como catedrático en la Universidad Externado de Colombia, en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad Tecnológica de Chocó. También fue investigador en el Centro de América Latina y Estudios Latinos (CLALS) de la Universidad American en Washington, D.C., y becario investigador Martin Luther King en el MIT, asignado a la Iniciativa de Soluciones Ambientales (ESI)”, reveló la Casa de Nariño.