Política
Petro pidió al canciller Murillo recuperar los cuerpos de los trabajadores que murieron en la construcción del canal de Panamá
El jefe de Estado indicó que quiere hablar sobre ese trámite con el nuevo presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
Una particular petición realizó el presidente Gustavo Petro al nuevo canciller recientemente posesionado, Luis Gilberto Murillo, sobre la construcción de la megaobra del canal de Panamá.
En el evento de posesión de Murillo, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el mandatario le pidió empezar los trámites para recuperar los cuerpos de los trabajadores colombianos que murieron durante la construcción del canal.
“Lo mismo que los cuerpos de los trabajadores colombianos que murieron en la construcción del canal de Panamá. Con el nuevo presidente debemos lograr los acuerdos para recuperar esos cadáveres y la historia misma de Colombia”, indicó el jefe de Estado.
#Política | Presidente Gustavo Petro pidió al canciller Luis Gilberto Murillo iniciar los trámites para recuperar los cuerpos de los trabajadores colombianos que ayudaron a la construcción del Canal de Panamá. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/ZdW1MqkZyd
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 22, 2024
Además, aseguró: “No de los agentes que querían el atraso, sino de los agentes que querían la libertad y la democracia en toda América y cómo se juntaron y cómo murieron también por sus ideas. Mucho antes del Che Guevara, ya había internacionalistas latinoamericanos peleando por la libertad. No nos ha ido mal en el mundo porque hemos confluido con las causas justas”.
Lo más leído
Por otro lado, y sobre las tareas del nuevo ministro de Relaciones Exteriores que reemplazará definitivamente al suspendido Álvaro Leyva, el presidente Petro le solicitó a Luis Gilberto Murillo concentrar sus energías en una nueva agenda diplomática con Estados Unidos, que no se concentre en “la equivocada guerra contra las drogas”.
Sumado a ello, el jefe de Estado le solicitó a Luis Gilberto Murillo que se deben redoblar esfuerzos para consolidar la construcción de una red intercomunicada de energía eléctrica hacia Estados Unidos, “para contribuir a la descarbonización de la economía”.
Momento en el que el presidente Gustavo Petro posesionó al nuevo canciller en propiedad, Luis Gilberto Murillo, quien reemplazará definitivamente en ese cargo a Álvaro Leyva. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/IqbpQrnUBh
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 21, 2024
En ese mismo discurso, el presidente Petro indicó que se debe “impulsar la investigación sobre vacunas y medicinas, así como la comunicación latinoamericana mediante una red ferroviaria”.
“La propuesta de construir una red intercomunicada de energía eléctrica americana, que solo lleve energías limpias, que aproveche el gran potencial de Suramérica y que pueda ayudar a descarbonizar la economía de los Estados Unidos, creo que es central. Ese debe ser un tema de la Cancillería”, sostuvo Gustavo Petro.
Y avanzó en su intervención: “No ha sido fácil trabajar conjuntamente con Estados Unidos alrededor de la transformación energética, porque es necesario para la humanidad que esta potencia mundial deje de emitir CO₂, es decir, dejar de usar petróleo y carbón, sabedores de que los grandes capitales del petróleo y del carbón tienen su asiento precisamente en los Estados Unidos”.
“No es nada fácil encontrar las fuerzas dentro de los Estados Unidos que, aliadas de la humanidad, puedan llevar a esa ingente tarea de hacer que Estados Unidos sea cero emisiones, que tenga una economía descarbonizada. Esto implica un cambio en las relaciones de poder interno y externo en el mundo”, insistió Gustavo Petro.
Dijo que para su Gobierno es clave “hacer parte de la nueva agenda de Colombia con los Estados Unidos, que en décadas anteriores se concentró en la equivocada guerra contra las drogas, porque “nos ha traído violencia”.
Por su parte, el nuevo canciller en propiedad, Luis Gilberto Murilllo, reveló su estrategia diplomática al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Vamos a trabajar en una política exterior que promueva la paz, que promueva la vida y la dignidad humana y que profundice la democracia, en un contexto de justicia social, y hacer una diplomacia de los pueblos, una diplomacia de la sociedad civil, de la ciudadanía, una diplomacia de las mujeres, de la equidad de género, y una diplomacia que involucre fundamentalmente y de manera central a los gobiernos territoriales, a los gobiernos subnacionales, gobernaciones, alcaldías”, afirmó finalmente.