POLÍTICA
Petro pidió al director de la Policía informar si el ‘software’ Pegasus se sigue usando en Colombia: “Eso no es una democracia”
El jefe de Estado expresó que si una sociedad se subordina a la Policía “hay un estado policial como el de Hitler”.
Nuevamente, el presidente Gustavo Petro revivió el debate sobre el software de espionaje Pegasus, el cual fue adquirido con dineros “estadounidenses”, desde el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En medio de un discurso que dio el jefe de Estado este martes, 3 de diciembre, desde San Andrés, le pidió al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, que le informe si el software Pegasus se sigue usando en Colombia.
“Y entonces piensan en sistemas para quitar los derechos de la gente como a Pegasus, israelí, que todavía no se sabe por qué lo compraron en Colombia. Ahora dicen que con dinero gringo y no colombiano”, dijo Petro.
También avanzó en su intervención que dio en la isla: “Igual no comprarlo en Colombia es un delito. Sea gringo o colombiano el dinero. E igual los gobernantes, sabiendo o no sabiendo, fueron irresponsables”.
Tendencias
“Y yo espero no ser irresponsable, porque el general director de la Policía tiene que decirle al presidente si siguen usando software por el estilo en la Dipol”, expresó el mandatario colombiano.
De la misma manera dijo: “Porque eso no es una democracia. Cuando una sociedad se subordina a la Policía, no hay democracia. Hay un estado policial como el de Hitler”.
Hace varios días, trascendió que la propia Casa Blanca confirmó que financió la compra de Pegasus, el cual se advirtió que fue usado para atacar a estructuras del narcotráfico de México y Colombia.
Por otro lado, y desde la cumbre del G20, la portavoz en español, Natalia Molano, indicó que las “herramientas” que puedan aportar a la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos seguirá utilizándolas.
“Lo importante en este aspecto en la relación bilateral es recordar que la relación de Estados Unidos y Colombia ya lleva casi 200 años y esta cooperación tiene una agenda superamplia en cuanto a la guerra antinarcóticos y en contra del narcotráfico”, dijo Molano.
Finalmente, aseguró: “Estos países, nuestros dos países, se han aliado de una forma muy estrecha y cualquier herramienta que Estados Unidos crea que le pueda ayudar a Colombia a parar este tráfico y las organizaciones transnacionales que operan en la región creo que Estados Unidos lo ha hecho y lo va a continuar haciendo”.