Política
Petro pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, mejorar la “metodología” de la Oficina contra las Drogas y el Delito
La intención que tiene el gobierno del llamado cambio es que esa oficina clave de las Naciones Unidas sea más “eficaz” en Colombia.
En el marco de la COP16, que se lleva a cabo en Cali, se registró una reunión de alto nivel entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Tras ese encuentro, la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño reveló varios detalles de los temas que se pusieron sobre la mesa en la conversación entre Petro y Guterres.
Quizá la más importante tiene que ver con el interés que tiene el Gobierno nacional del llamado cambio de revisar la “metodología” de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
Se expresó que la intención es que esa dependencia de las Naciones Unidas sea más eficaz en las políticas y estrategias de intervención; de acuerdo con la Casa de Nariño, tras la reunión, se llegó a ese acuerdo.
Tendencias
El presidente Gustavo Petro en la recta final de la COP16 que se desarrolla en Cali, sostuvo una reunión bilateral con el secretario General de la ONU Antonio Guterres. Se habló de medidas para combatir la crisis climática. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/mpd6utndr4
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 29, 2024
Sumado a ello, según el Gobierno nacional, el secretario general de las Naciones Unidas mostró su respaldo de ese organismo multilateral al “fortalecimiento de la coalición que se organizó en Viena en materia de drogas”.
De la misma manera, la Casa de Nariño aseguró que el alto funcionario de la ONU “felicitó” al Gobierno nacional “por la organización de la COP16, destacando la inclusión sin precedentes de la sociedad civil, el sector privado, el sector público y la cooperación internacional. Este enfoque colaborativo ha sido esencial para avanzar en la protección de la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático”.
Entre tanto, António Guterres dio un discurso previo a la reunión con Petro, en un evento con más de 196 delegados internacionales en la COP16, haciendo un llamado a la humanidad de salir de una especie de “crisis existencial”, que ha llevado a la destrucción de la naturaleza, acelerando los efectos de la crisis climática.
“Cada minuto, vertemos un camión de basura de desechos plásticos en nuestros océanos, ríos y lagos. No se equivoquen. Así es como se ve una crisis existencial”, anotó en su intervención en Cali, António Guterres.
Y avanzó en su tesis: “Ningún país, rico o pobre, es inmune a la devastación provocada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y la contaminación”.
La cumbre más importante de biodiversidad del mundo que se desprende de las Naciones Unidas y que está en su recta final en Cali, en el departamento del Valle del Cauca, finaliza el viernes de esta semana, en donde se espera una gran conclusión con las más importantes medidas de protección de la naturaleza.