Política
Petro pidió perdón por el escándalo de la UNGRD durante la instalación del Congreso: “Olmedo no fue una transacción política”
Afirmó, de manera directa, que él fue quien nombró y posesionó a Olmedo López en la UNGRD, indicando que “hay una responsabilidad política y tengo que asumirla”.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la ceremonia de instalación del Congreso de la República, empezó su discurso mencionando el escándalo de corrupción que estalló en su Gobierno en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), el cual tiene por su gravedad en el ojo del huracán a varios de sus funcionarios.
En ese sentido, el mandatario pidió perdón al pueblo colombiano y a los congresistas por ese escándalo de corrupción, afirmando que el caso de su exfuncionario Olmedo López, exdirector de la UNGRD, no fue una transacción política con el legislativo.
“Quiero comenzar estas palabras básicamente pidiéndoles perdón a ustedes como representantes del pueblo y al pueblo de Colombia por lo que ha acontecido en la UNGRD. Lecciones que hay que recoger de esos hechos aún en proceso de investigación”, sostuvo Petro.
El presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República pidió perdón por el escándalo de corrupción que estalló en su Gobierno en la UNGRD: “Olmedo nunca fue una transacción política”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/kP4JCeUdct
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 20, 2024
Y afirmó el jefe de Estado: “Él viene de la izquierda, lo cual hace que tengamos que pensar que el tema de la corrupción no es un tema ideológico, no hay una barrera ideológica que divida a las gentes de la política, a la ciudadanía misma entre fuerzas que no son corruptas y otras que sí lo son”.
Lo más leído
Sumado a ello, el presidente Petro afirmó, de manera directa, que él fue quien nombró y posesionó a Olmedo López en la UNGRD, indicando que “hay una responsabilidad política y tengo que asumirla”.
Sin embargo, el viernes 19 de julio, el mandatario colombiano señaló que no dudaba que su exfuncionario Olmedo López, a quien posesionó en su momento como director de la UNGRD, tenga cómplices políticos.
En un extenso mensaje que publicó en sus redes sociales, el jefe de Estado insistió que el jefe directo de López era él, pero que no dio una orden en medio de ese escándalo de corrupción que tiene a varios de sus funcionarios en el ojo del huracán.
“Quien entregó el video de Olmedo delictivamente a Caracol TV, criminalizó el que los congresistas puedan defender el interés de sus regiones ante el gobierno o que Karen, por ejemplo, representante de víctimas del Arauca, sin prueba alguna, se le sindique de intermediar contratos en favor del ELN”, posteó Petro.
Y avanzó en su mensaje: “Esta persona que filtra una declaración judicial, y su difusión, busca aislar el gobierno del Congreso para que no se aprueben las reformas sociales en favor del pueblo y para que el presidente pueda ser arrinconado y abrir el golpe de Estado blando”.
“La justicia con tranquilidad puede hacer su investigación. Pero lo primero que hay que establecer es si se criminaliza o no que los parlamentarios puedan actuar frente al gobierno para representar sus regiones y exponer sus problemas”, anotó Gustavo Petro.
Y fue más allá: “Una cosa es eso y otra que los parlamentarios en uso de sus funciones terminen sustrayendo recursos públicos. En el informe de Caracol TV vi lo primero, pero no lo segundo. Hasta ahora todos los informes adversos de Caracol contra mí han resultado faltos de verdad”.
Quien entregó el video de Olmedo delictivamente a Caracol Tv, criminalizó el que los congresistas puedan defender el interés de sus regiones ante el gobierno o que Karen por ejemplo, representante de víctimas del Arauca, sin prueba alguna, se le sindique de intermediar contratos…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2024
“Las pruebas hasta ahora apuntan a un hecho delictivo: Que el dinero que yo mismo y el Congreso destinó a soportar el país en la peor sequía vivida, fue en gran parte hurtada por quienes dirigieron la UNGRD. Como jefe de Olmedo jamás le di una orden semejante; burló mi confianza y al pueblo de Colombia y a quienes lucharon y murieron por obtener un país justo, varios de ellos amigos del mismo Olmedo”, aseguró el mandatario colombiano.
Finalmente, posteó en su cuenta personal de X: “Que devuelva hasta el último peso es lo que le pido. No dudo que tengan cómplices, incluso políticos, pero ni el giro del Ministerio de Hacienda a la UNGRD como a todas las entidades, en los días previos al desastre climático que previmos acertadamente, ni la relación del ministro de Hacienda con la comisión parlamentaria de crédito público que es obligatoria para no caer en cesación de pagos y el colapso económico, muestra una actitud irresponsable”.