Política
Petro pidió que la inteligencia artificial sea regulada a nivel mundial y local: “Políticos tienen que aprender de sus problemas”
El mandatario inauguró la primera facultad de Colombia especializada en inteligencia artificial.
Desde Manizales, el presidente Gustavo Petro encendió el debate sobre la inteligencia artificial y las repercusiones que puede traer consigo en la vida cotidiana de los ciudadanos en Colombia.
En una declaración que hizo en la inauguración de la primera facultad sobre inteligencia artificial en el país, este martes 13 de agosto, el mandatario colombiano pidió que esa tecnología de desarrollo debe ser regulada a nivel mundial y local.
“Tenemos que tener una base generalizada. No todos, obviamente, ni todas se volverán expertos en esta materia, pero la base generalizada nos podrá hacer desarrollar este pensamiento, esta tecnología a profundidad en toda Colombia y fundamentalmente criticarla si es posible, regularla porque el poder público tiene que regularla a escala mundial y a escala local”, sostuvo Petro.
Y agregó el jefe de Estado en su intervención: “Los políticos que no me entendían cuando hablaba de crisis climática –me tocó un gran esfuerzo poner ese tema en debate nacional–, pues ahora tienen que aprender de la inteligencia artificial y sus problemas, ni más ni menos la inteligencia artificial y la crisis climática se ligan”.
El presidente Gustavo Petro desde Manizales encendió el debate al pedir que la inteligencia artificial sea regulada a nivel mundial y local: “Los políticos tienen que aprender de la inteligencia artificial y sus problemas”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/LTAIs50GP8
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 13, 2024
“Si la energía con que se desarrolla la inteligencia no es limpia –y aquí hay un desafío para Manizales, más un aporte local–, el edificio nos va a preparar y paulatinamente en el tiempo cuando salgan más y más generaciones juveniles, pues nos va a dejar una generación en toda la sociedad colombiana que no se deje engañar de la tecnología”, expresó.
Sumado a ello, el pasado jueves 8 de agosto el presidente hizo una llamativa declaración en una cumbre sobre inteligencia artificial, advirtiendo que ese tipo de desarrollo podría desatar una crisis social, un “argamenón”, en palabras del primer mandatario.
El primer mandatario colombiano alertó que ese nefasto panorama podría desencadenar una “masiva salida del trabajo vivo”, con un reemplazo de la inteligencia artificial.
“Porque si aquí se articula la crisis climática ascendente con la crisis social de la salida masiva del trabajo vivo a partir de la inteligencia artificial, ustedes tienen el ‘argamenón’”, fueron las palabras textuales de Petro.
Sumado a ello, indicó: “¿Cómo se domina el ‘argamenón’ políticamente? Con fusiles y cárceles. Aquí no hay democracia que valga. El proyecto democrático puede morir. Y lo que puede empezar es la barbarie”.
“Y si hay alguna duda de estas palabras apocalípticas, pues solo hay que abrir un periódico de hoy. No un periódico de ayer, como dice la canción, sino de hoy. Nos caen bombas sobre los niños en Gaza y nos parece normal. Y ocultamos el hecho en muchos países”, dijo Petro.
El presidente Gustavo Petro advirtió que la inteligencia artificial puede desatar un “Argamenón” con la salida masiva del “trabajo vivo”, generando que con “fusiles y cárceles” muera el proyecto democrático y empiece la barbarie. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/wVSOMEb8c1
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 8, 2024
Además, expresó en su intervención en el evento sobre inteligencia artificial: “¿Qué está pasando en este momento en Inglaterra? Para no hablar de un país como los nuestros, del tercer mundo, Palestina. ¿Qué está sucediendo con el proyecto democrático en Europa? ¿Y cuáles son los nuevos niveles de barbarie a los que estamos llegando? ¿No eran películas viejas que veíamos cómo grupos de nazis salían a atacar judíos en las ciudades alemanas?”.
“Y nosotros dijimos que es el pasado. ¿Acaso no lo estamos viendo en la Inglaterra moderna? Exactamente igual. Solo que ya no son judíos, sino musulmanes, o población negra, o población nuestra, que se va para allá. Los latinos aquí no somos ganadores. Como no lo hubiéramos sido en 1933, ni 35, ni 40, ni 45″, concluyó en su idea el jefe de Estado.