Política
Petro pidió que se prohíba la participación de mercenarios colombianos en conflictos internacionales: “Militares merecen mejor vida”
El presidente pidió a la Cancillería buscar un camino para que mercenarios regresen al país.
Este miércoles 27 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un fuerte pronunciamiento sobre el fenómeno de los mercenarios colombianos que están participando en conflictos internacionales.
Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el jefe de Estado pidió de frente que en Colombia se prohíba la práctica de los mercenarios.
De la misma manera, el mandatario colombiano hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se encuentren los caminos que permitan el retorno de mercenarios que están en el África.
“El mercenarismo debe prohibirse en Colombia. Los militares deben tener un mejor nivel de vida en Colombia, pero los dueños de la sangre joven derramada por dinero en pueblos extranjeros deben ser castigados penalmente”, posteó Petro.
Además, avanzó en el mensaje que publicó en esa plataforma digital: “Le solicito a la cancillería buscar caminos en África, de retorno de nuestros jóvenes engañados”.
Entre tanto, hace varios días, en medio de la agenda de trabajo que adelantó el Gobierno nacional en la cumbre del G20 en Río de Janeiro en Brasil, el ministro de relaciones exteriores Luis Gilberto Murillo reveló una escalofriante cifra, sobre mercenarios colombianos que han sido dados de baja en la guerra entre Rusia y Ucrania.
Expresó en ese escenario multilateral, que de acuerdo a las cifras que le entregaron las autoridades diplomáticas rusas, se han dado de baja 300 mercenarios colombianos.
“Llegaba a la cifra de cerca de 500 colombianos, de los cuales manifiestan ellos que algunos han regresado a Colombia, han desertado cerca de 100 y que otros 100 se mantienen en combate y que aproximadamente 300, 310 han sido dados de baja”, aseguró el jefe de la diplomacia colombiana.
Además, señaló el canciller: “Si tocamos el tema con el ministro Lavrov (canciller ruso), obviamente que es un tema de nuestra preocupación, hablamos de las personas privadas de la libertad, acordamos con el ministro Lavrov conformar un equipo que revise esos asuntos”.
De la misma manera, el ministro aseguró que ese fenómeno de los mercenarios colombianos ha generado alerta: “Obviamente, nuestra preocupación por la participación de algunos colombianos, que es una decisión autónoma de las personas, pero que recomendamos no hacerlo”.
Cabe reseñar, que hace varios meses el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó en el Congreso un proyecto de ley para aprobar la Convención Internacional Contra el Reclutamiento, la Utilización, la Financiación y el Entrenamiento de Mercenarios, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1989.
Esa iniciativa tiene la finalidad por parte de Gobierno nacional del llamado cambio, que se prohíba en Colombia —por ley— la práctica de mercenarios.