Política
Petro pidió una consulta en el Darién para que los pobladores decidan sobre la construcción de un “tren transoceánico”
El jefe de Estado dijo que se debe resolver el futuro de esa megaobra en un mes.
En un evento público que se realizó en el departamento del Chocó, el presidente de la república, Gustavo Petro, solicitó a las autoridades regionales adelantar una consulta popular que permita definir el futuro de una megaobra para el Darién.
En el discurso que dio el jefe de Estado, indicó que la idea que tiene su Gobierno del llamado cambio, es que la población tenga la decisión sobre la construcción de un “tren transoceánico”.
“Dijimos la vez pasada, hace un mes, una consulta de la población del Darién. El tren transoceánico puede que sea elevado porque si no, tendría problemas ambientales en una selva que hay que cuidar. Ese tren solo pasa por toda la región del Darién, punto; empieza y termina en el Darién, más o menos”, sostuvo Petro.
El presidente Gustavo Petro desde Chocó propuso una consulta en El Darién para que los pobladores decidan sobre la construcción de un “tren transoceánico ”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/wM2fkpHlfq
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 4, 2024
Y agregó el mandatario colombiano: “Pero eso implica una consulta. Nosotros no podemos adelantar el proyecto, quien lo construya, la construcción que se paga con el mismo peaje de los contenedores si la población indígena y la población negra que habita el territorio no lo decide. Ellos pueden decir sí o no, con sus ventajas que hay que conocerlas”.
Lo más leído
“La mayor, habría una fuente propia de recursos del departamento del Chocó, no viviría de Bogotá; empezaría a pasar lo mismo de Panamá, que era la región más rica de Colombia. Y las condiciones negativas, porque también las tiene. ¿Qué pasa al traer esos contenedores del mundo?”, expresó Petro.
Cabe señalar que desde la llegada de Gustavo Petro al poder, ha impulsado múltiples ideas para reactivar la red ferroviaria del país, con el fin de aprovechar al máximo la infraestructura para conectar los diferentes modos de transporte disponibles, así como lograr su correcta articulación.
Hace varios meses, el Gobierno nacional elevó una nueva propuesta para que esta idea se ejecute correctamente, a través de un proyecto que pretende conectar al país de manera interoceánica. Dicha iniciativa se conoció durante el gobierno de Ernesto Samper en 1994. Sin embargo, no fue ejecutada.
Se trata del proyecto ferroviario Turbo-Cupica, con el que el Gobierno buscaría conectar los océanos Atlántico y Pacífico. Este tendría como objetivo que los importadores y diferentes actores del comercio internacional tengan una alternativa para traer sus mercancías sin pasarlas necesariamente por el canal de Panamá, que en los últimos años se ha congestionado aún más y ha perdido gran porcentaje de su caudal.
Según la información consignada por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit), este plan se encuentra actualmente en fase de prefactibilidad, en la que se analiza la viabilidad de la obra en cuanto a factores como construcción, operación, mantenimiento, entre otros.
El corredor ferroviario iniciaría desde el golfo de Urabá y se extendería hasta las costas del Chocó, lo que permitiría que, en unos años, el país se pueda convertir en un referente del comercio internacional, al permitir que las cargas se puedan transportar por esta vía y así se reactiven zonas como el Darién chocoano.
De acuerdo con la Upit, se pretendería construir una línea férrea de doble vía, la cual abarcaría cerca de 198,6 kilómetros, que se dividirán en 132,3 kilómetros de viaducto y otros 11,12 kilómetros de túneles. Este corredor soportaría cerca de 16 trenes diarios.