Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro prometió que no subiría el diésel, pero las cuentas no cuadran y tuvo que hacerlo. Sin embargo, el impacto será bajo.
Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro prometió que no subiría el diésel, pero las cuentas no cuadran y tuvo que hacerlo. Sin embargo, el impacto será bajo. | Foto: juan diego cano

Política

Petro plantea sacar presupuesto de 2025 por decreto, ante críticas del Congreso por hacer cuentas con nueva reforma tributaria

El Legislativo se niega a votar un articulado que incluye montos que no han sido aprobados en la nueva ley de financiamiento.

10 de septiembre de 2024

El presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa la posibilidad de sacar el presupuesto general de la nación de 2025 por decreto de la Casa de Nariño ante la negativa de sectores del Congreso de aprobar el monto que está estipulado en el articulado.

Y es que el mandatario y su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, están haciendo cuentas para el próximo año con los montos que estiman recaudar con el proyecto de ley de financiamiento, articulado que aún no se conoce y que no tiene el visto bueno del Legislativo.

Ante los cuestionamientos a su iniciativa, el mandatario aseguró que podría sacar el presupuesto de 2025 por decreto, sin el visto bueno de los legisladores.

Esa aseveración la hizo en la noche del lunes en su cuenta de X, después de recibir varias advertencias de legisladores como el presidente del Congreso Efraín Cepeda, sobre la inconveniencia de incluir en el texto el monto que estima recaudar el Gobierno con la nueva reforma tributaria que aún no ha sido discutida.

“Hay una paradoja formada en el día de hoy. La mayoría de las comisiones económicas no aprobarán la ley de presupuesto porque no quieren la ley de financiamiento”, aseguró el presidente Petro.

El Gobierno está maniobrando a dos bandos económicos en el Legislativo: de un lado está el presupuesto de 2025, que debe recibir el visto bueno de las comisiones económicas, y de otro está el debate de la nueva reforma tributaria, que el Ejecutivo ha llamado ley de financiamiento.

Dijo el presidente Petro: “La ley de financiamiento no aumenta impuesto ni a las personas naturales, excepto superricos, y les baja el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia, menos a las extractivas fósiles. ¿Por qué no quieren bajarles el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia? Parece que el presupuesto, como dice la Constitución y la ley, saldrá por decreto”.

El Presupuesto General de la Nación está estimado en 523 billones de pesos para el próximo año. El problema de ese monto es que 12 billones de pesos de ese monto corresponden a los nuevos rubros que el Ministerio de Hacienda espera recaudar con la nueva reforma tributaria.

El centro de la discordia ha sido ese último punto, pues el Gobierno pretende hacer cuentas para el próximo año con partidas que se estipulan en un documento que no se conoce en su totalidad, que no ha sido visto por el Congreso y mucho menos aprobado por este.

La discusión se definiría este martes. El presidente del Congreso ya le advirtió al mandatario que tiene los votos para negar el monto completo del presupuesto de 2025 si el Gobierno no cede a retirar de este los 12 billones de pesos del compendio del texto.

Y es que la almendra de la discusión está en que, si debaten un presupuesto con un recaudo cuya financiación no está asegurada, el Estado podría volver a quedar con problemas de caja para el próximo año.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Las comisiones económicas tienen hasta el 15 de septiembre para avalar o rechazar el monto que trazó el Gobierno en el presupuesto para 2025. Si los legisladores respaldan la cifra completa de 523 billones de pesos, estarían avalando desde ya una nueva reforma tributaria.