Política
Petro propuso interponer “demanda común” por sanciones de “pérdida de derechos políticos” de la Procuraduría contra funcionarios
Dijo el presidente que esas decisiones son “abusos de poder propios de una dictadura”.
Una llamativa propuesta puso sobre la mesa el presidente de la República Gustavo Petro, por las sanciones que ha proferido la Procuraduría General de la Nación en contra de funcionarios, con la “pérdida de derechos políticos”.
Este martes 16 de julio, el jefe de Estado invitó a que se interponga una “demanda común”, para dejar sin efectos las sanciones del Ministerio Público, las cuales calificó como “abusos de poder propios de una dictadura”.
Además, el mandatario colombiano no ocultó su molestia por la determinación que adoptó la Procuraduría de confirmar la sanción en contra del exalcalde de Cartagena William Dau, a la cual hace referencia a que, en su momento, expresó que la “Universidad de Cartagena estaba plagada de corrupción y que siempre había sido un nido de ratas”.
“Esto sigue siendo un abuso de poder. Después de la sentencia del Corte Interamericana de Derechos Humanos ninguna autoridad administrativa debe suspender derechos políticos a ningún ciudadano de Colombia”, posteó Petro.
Tendencias
Y avanzó en su mensaje: “La agencia de defensa del Estado, debe buscar la defensa también de la ciudadanía contra abusos se autoridad ante el contencioso administrativo”.
“Invito a los ciudadanos sancionados con pérdida de derechos políticos a realizar una demanda común contra este tipo de abusos de poder propios de una dictadura”, dijo el mandatario colombiano.
Avanzó: “Colombia debe ser profundamente democrática y la justicia se debe respetar”.
Cabe señalar, que hace varias semanas, el presidente, Gustavo Petro, volvió a poner sobre la mesa la reforma a la Procuraduría General, durante la posesión de Mary Lucero Novoa como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, además de hacer reparos al incumplimiento del Estado colombiano en decisiones de organismos internacionales.
El mandatario aseveró en esa ocasión que el órgano de control está quitando derechos políticos, al tiempo que incumple con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
“Mi pregunta es ¿qué pasa, entonces, con la próxima Procuraduría, no debería haber una reforma ya? La Procuraduría está quitando derechos políticos a ciudadanos y es una instancia administrativa. Estamos incumpliendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, aseveró Gustavo Petro.
Además, recalcó que en caso de que la sentencia no se cumpla, esto puede llevar a que, “¿el presidente de Colombia debe ir a Costa Rica a decir que el Estado de Colombia incumple la sentencia de la Corte IDH y nos salimos por consecuencia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos? Yo creo que deberíamos debatirlo, incumbe a todo el Estado, no solo al gobierno”, anotó.
Petro agregó que no acatar las decisiones internacionales pone en entredicho la credibilidad del Estado colombiano ante el mundo.
Y concluyó en ese escenario: “Si no cumplimos lo que firmamos, lo que viene es derramamiento de sangre y más violencia en otras escalas y en otras formas. En mi opinión, el camino de la paz pasa por cumplir los acuerdos internacionales”.