Home

Política

Artículo

El presidente colombiano Gustavo Petro habla en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el progreso del proceso de paz colombiano en la sede de la ONU en Nueva York el 11 de julio de 2024.
Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia. | Foto: AFP

Política

Petro propuso que el Banco de la República emita dinero con la excusa de reparar víctimas, pero lo frenaron en seco; “es una mala idea”

El presidente recordó que ya había lanzado esa propuesta la cual recibió, según él, burlas de la derecha.

Redacción Semana
28 de agosto de 2024

Un terremoto político desató el presidente de la República, Gustavo Petro, por una propuesta que lanzó sobre un peligroso mecanismo para reparar a las víctimas en el país.

En ese sentido, el mandatario colombiano se destapó y puso sobre la mesa una polémica propuesta, la cual consiste en que el Banco de la República emita dinero, con el pretexto de reparar a las víctimas.

La controversial idea del mandatario, según recordó el mismo Petro, ya la había lanzado, “alguna vez lo propuse en medio de la burla ignorante en el periodismo y la derecha”, dijo el presidente.

Sin embargo, desde ya le advirtieron de manera directa al jefe de Estado que se trata de “una muy mala idea”, según lo dijo José Manuel Restrepo, exministro de Comercio del gobierno del expresidente Iván Duque.

El exministro cuestionó la decisión que se habría tomado desde la Presidencia.
José Manuel Restrepo y Gustavo Petro. | Foto: Semana

Esta es una MUY MALA idea, además de casi inviable. La emisión vía crédito sería por unanimidad en @BancoRepublica según la Constitución y la ley y NO ES BUENA PRÁCTICA porque supedita política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace más costosa o inviable la deuda. El propio gerente de @BancoRepublica se ha pronunciado muchas veces sobre el tema y de manera negativa”, posteó Restrepo.

Y posteriormente respondió el presidente Petro: “Cuéntame Jose Manuel, si la procuraduría dice que la reparación a las víctimas de la violencia vale 334 billones y conociendo usted el presupuesto nacional y sus inflexibilidades, ¿cuál debería ser la partida anual de reparación a las víctimas y en cuanto tiempo se cumpliría la meta?”.

“No he hablado de emisión vía crédito al gobierno. No señor. He hablado de emisión pura y simple del Banco de la República, como la que hace todos los años, pero que en vez de pasar como transferencia a los bancos pase como transferencia a las víctimas. Si se quiere, y para no producir una iliquidez bancaria, la transferencia de emisión sería a las cuentas de ahorro de las víctimas”, expresó Petro al detallar su propuesta.

En otro mensaje dijo Petro: “Procuraduría, contraloría y defensoría dicen que la reparación de las víctimas costaría 334 billones de pesos y que el programa está retrasado. Tienen razón”.

  Gustavo Petro ha dicho que no está interesado en reelegirse, pero no desautoriza a la senadora Zuleta.
Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: PRESIDENCIA

“Con dos billones de pesos anuales invertidos en reparar víctimas nos demoraríamos 150 años en repararlas. Esta es una de las grandes hipocresías nacionales”, anotó el mandatario colombiano.

Y avanzó en su idea: “La reparación de las víctimas en Colombia no se puede realizar si no se utilizan otros instrumentos del Estado, que es el responsable de la indemnización, diferentes al presupuesto nacional”.

“Para reparar a las víctimas en el corto plazo, en el plazo de sus vidas, es necesario emitir dinero por parte del Banco de la República. Alguna vez lo propuse en medio de la burla ignorante en el periodismo y la derecha”, aseveró.

También afirmó: “El cupo de emisión anual que realiza el Banco de la República debería, en efectivo o bonos, dirigirse en primera instancia al largo listado de las víctimas de la violencia en Colombia”.

“Esto significa que por un tiempo, de 10 a 15 años, el señoreaje de la emisión pasaría del sector financiero a las víctimas de la violencia. Un hecho que tiene ejemplos en otros lugares del mundo y que es el propio en un país que ha vivido 75 años bajo la violencia”, concluyó Petro.