Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Petro propuso una “reforma financiera global” para enfrentar la crisis climática y criticó que los “ricos no quieren dar dinero”

El presidente señaló que “los desastres climáticos hoy destruyen nuestra economía”.

Redacción Semana
14 de noviembre de 2024

Colombia está atravesando un difícil momento por una fuerte ola invernal que ha desatado una profunda crisis en varias regiones del país, con constantes lluvias que han dejado miles de afectados.

Esa emergencia motivó al Gobierno nacional del llamado cambio, decretar la situación de desastre natural en el país, para destinar recursos urgentes en las regiones más golpeadas por el fenómeno natural, el cual se ha ensañado en los departamentos de Chocó y La Guajira.

Sobre ese panorama, el presidente, Gustavo Petro, puso sobre la mesa una propuesta, que en principio lanzó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la cual tiene que ver con una “reforma financiera global”, para afrontar la crisis climática.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Ayer visité el Chocó y ahora me desplazo por la Guajira. Los desastres climáticos hoy destruyen nuestra economía, y se agravarán paulatinamente, afectando a los más pobres del mundo”, dijo Petro.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

De la misma manera expresó el jefe de Estado: “Detener el desastre climático implica detener lo más importante del capitalismo: su economía fósil. Mientras pasa la posible reconversión descarbonizada del capitalismo o su superación histórica, si el capital no es capaz de reconversión, será necesario financiar la adaptación de los pueblos del mundo al colapso”.

“Para ello se necesita dinero que los países ricos, verdaderos causantes del desastre, no quieren dar. Su codicia les impide luchar por la existencia de sus propios hijos”, detalló el mandatario colombiano en su tesis.

Y dijo: “Colombia ha propuesto una salida eficaz, posible y determinante: Bajar las tasas de interés de la deuda, empezando por las tasas de riesgo, ahora anacrónicas, para salvar los dineros presupuestales de todos los países del mundo y para invertirlos en adaptación y mitigación climática y no en pagos de sobretasas de interés”.

Un gran “plan Marshall” que sacaría al mundo de su estancamiento económico y nos pondría en el camino de resolver como humanidad las causas del desastre climático y la adaptación”, señaló Petro.

Además, aseguró en esa plataforma digital: “Si no actuamos rápido en los frentes de mitigación, adaptación y una seria estructura financiera mundial, la tragedia del Chocó, la Guajira, Bogotá, Valencia, España, el Caribe, se repetirá por todo el mundo, con crecimiento de la enfermedad, con muerte de pobres, mujeres, niños y trabajadores, y con la posibilidad de la extinción de la vida”.

“La codicia se enfrenta a la Vida y cada ser humano y la humanidad entera debe escoger”, concluyó Petro.