Política
Petro publicó particular frase desde la ONU: “Si me ponen preso por mis ideas, me gustaría la mayor solidaridad internacional”
El presidente colombiano retó al gobierno de Gabriel Boric, al hacer mención nuevamente a Daniel Jadue.
Finalizó la participación del presidente de la República Gustavo Petro en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual se realizó este jueves 11 de julio en Nueva York.
Sin embargo, llamó la atención una publicación que hizo el mandatario colombiano, luego de terminar su agenda en la ONU, la cual dejó plasmada en su cuenta personal de X, antes Twitter.
“Siempre he luchado contra lo injusto y debe ser en cualquier lugar del mundo. Si me ponen preso por mis ideas, como hicieron en el pasado, me gustaría la mayor solidaridad internacional. El mundo y su propio pueblo es el mejor apoyo a un revolucionario”, posteó Petro.
En el mensaje, Petro compartió un manuscrito del polémico excandidato presidencial de Chile, Daniel Jadue, por el cual el gobierno de ese país elevó una airada protesta a la administración colombiana del llamado cambio.
Lo más leído
Recientemente, el presidente Gustavo Petro centró su atención en la situación por la que está atravesando Daniel Jadue, exprecandidato presidencial de Chile, quien permanece privado de su libertad.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano, habló de ese caso, en particular del político Jadue, pidiendo de frente su libertad, acusando a la “jurisprudencia de Pinochet” de tenerlo preso.
“Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, posteó Petro. El video es de Gabriela Rivadeneira, exdiputada ecuatoriana y directora del Instituto para la Democracia Eloy Alfaro, afín al expresidente Rafael Correa.
Yo pido la libertad de Gabriel Jadue en Chile. Preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 8, 2024
pic.twitter.com/WpT7K2cpog
Sobre esa postura, Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Gabriel Boric en Chile, rechazó que el presidente colombiano Gustavo Petro hubiera pedido la libertad de Daniel Jadue, alcalde chileno preso por presunta corrupción.
El ministro chileno informó que entregó nota de protesta a quien hoy es la embajadora encargada de Negocios de Colombia en Chile, dado que Sebastián Guanumen, recién nombrado en propiedad, estuvo en Bogotá para su posesión.
Sumado a ello, aseguró que las declaraciones del presidente colombiano fueron “inaceptables e imprudentes”. De la misma forma, según el ministro, desconocen “la trayectoria democrática de nuestro país”.
“Entregamos nota de protesta a encargada de Negocios de Colombia en Chile ante los dichos del presidente Gustavo Petro. Se trata de declaraciones inaceptables e imprudentes, que desconocen la trayectoria democrática de nuestro país, así como la existencia de un Estado de Derecho”, dijo Van Klaveren.
“Hoy la dictadura de la guerra judicial es una dictadura real porque te aniquila. No es a la persona, es al proyecto político que representa. Va a ser un mes del encarcelamiento de un actor político al que nosotros y nosotras respetamos mucho desde la izquierda, que es Daniel Jadue, el alcalde comunista palestino de Recoleta en Chile. ¿Saben por qué está preso? No por corrupto, no. Está preso porque impulsó desde la alcaldía comunista un modelo comunista”, dijo la exdiputada en el video compartido por Petro.
Efectivamente, el alcalde introdujo las farmacias populares en Recoleta, con el fin de abaratar el costo de medicamentos, pero el problema no radica en haberles quitado el negocio a las farmacéuticas, tal como dice Rivadeneira.
Jadue está en prisión preventiva tras ser acusado de cometer los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, fraude al fisco reiterado y delito concursal.
Un trabajador de Best Quality, una de las empresas oferentes en la venta de insumos médicos, dijo en declaración judicial que el alcalde de Recoleta les solicitó un “bono”, a cambio de que se convirtieran en los principales proveedores.
Se trata del primer choque entre el gobierno de Gabriel Boric y el de Gustavo Petro, quienes resaltaban por su buena relación y coincidencias ideológicas, dado que ambos pertenecen a grupos de izquierda.
Luego del rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el presidente Gustavo Petro no ha vuelto a comentar sobre el caso de Jadue o responder a la nota de protesta del país austral.