Política

Petro reaccionó a la expulsión de Katherine Miranda de la plenaria de Cámara, que ordenó Jaime Raúl Salamanca: “Violencia verbal”

El presidente se pronunció en sus redes sociales.

Redacción Semana
18 de diciembre de 2024
Katherine Miranda, Gustavo Petro, Jaime Raúl Salamanca
Katherine Miranda, Gustavo Petro, Jaime Raúl Salamanca | Foto: Foto SEMANA, foto Presidencia y foto SEMANA

No pasó desapercibido para el presidente de la República, Gustavo Petro, la orden que dio el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, de expulsar de la plenaria a la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda.

El jefe de Estado se pronunció desde su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, en donde señaló que la representante a la Cámara habría incurrido en “violencia verbal discriminatoria”.

“Un congresista tuvo pérdida de investidura por decir la misma palabra violenta a un presidente de la Cámara. Es violencia verbal discriminatoria”, posteó Petro.

Mensaje presidente Gustavo Petro
Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

Y es que según Salamanca, Miranda le habría dicho una grosería, en medio del candente debate que se está registrando este miércoles 18 de diciembre en el Congreso, sobre la polémica reforma a la salud.

Sobre lo ocurrido, Katherine Miranda explicó lo sucedido: “Quiero contarles que el presidente me acaba de suspender el derecho de voz en la reforma a la salud, algo realmente inaceptable, simplemente porque le reclamé de manera airada que tenía que leer todas las proposiciones y decirnos cómo quedaba el sentido de cada uno de los artículos”.

Y detalló la representante a la Cámara de la Alianza Verde: “Aún más teniendo en cuenta que son alrededor de 600 proposiciones las que se han radicado, ya que no se está haciendo un estudio riguroso y juicioso de cada una de las proposiciones y pretenden que pupitreemos esta reforma”.

“Por eso me han quitado el derecho de hablar hoy en la reforma a la salud, creo que es inaceptable el carácter antidemocrático que se está tomando en el Congreso de la República simplemente para hacer un favor al Gobierno nacional, es realmente inaceptable, es antidemocrático que saquen de la discusión una de las voces más críticas de la reforma como es la mía”, dijo Miranda en un video que publicó en sus redes sociales.

Cabe señalar que el problema estalló porque, según el presidente de la Cámara, la representante Miranda usó groserías para referirse a la mesa directiva, aunque en el video no se registró ninguna agresión verbal. “¿Por qué me dice groserías? Respeto, usted no me puede decir groserías y le voy a aplicar el artículo. Se retira de la sesión y aplico el artículo 73, se le quita el uso a la palabra durante todo el debate”.

Dijo: “Decirle marica a alguien no es insulto, pero la llamo al orden. Me faltó al respeto y le suspendo el ejercicio de la palabra, le suspendo el derecho a intervenir”.

Por último, y pese a que Salamanca dijo que las supuestas groserías que dijo Miranda quedaron registradas en video, lo cierto es que en la transmisión de la plenaria de la Cámara de Representantes no se escuchó que la congresista haya ofendido a la mesa directiva.