Política
Petro reaccionó airadamente a la elección de Prada como presidente del CNE: “Mi perseguidor; adelantan el golpe de Estado”
El presidente le pidió al pueblo “prepararse” ante lo que él llamó “golpe de Estado”.
Luego de que la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) eligiera al magistrado Álvaro Hernán Prada como presidente del organismo electoral tras la renuncia de César Lorduy, el presidente Gustavo Petro se despachó ante esta decisión del alto tribunal.
El primer mandatario señaló al magistrado Prada de ser su “perseguidor” y se atrevió a señalar que esta decisión es un “golpe de Estado”.
“Han elegido por unanimidad en el CNE a Prada, mi perseguidor; adelantan el golpe de Estado y el pueblo debe prepararse”, fueron las palabras del presidente Petro.
Este pronunciamiento del primer mandatario se dio en una publicación en su cuenta de X, en la que defendió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pero en la que también le pidió la renuncia en medio de los escándalos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
Tendencias
Trino sobre Ricardo Bonilla, parte II
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 4, 2024
La práctica de los cupos indicativos o auxilios parlamentarios se ha repetido por años, desde que la denuncie en el año 2001, y aunque declarados inconstitucionales por la Corte mucho tiempo después de mi debate, siguieron haciéndose bajo su…
Prada ha sido uno de los investigadores de la campaña del presidente Gustavo Petro de 2022, sobre la que el CNE encontró que se habrían violado los topes electorales y por la que se formularon pliegos de cargos en contra de varios integrantes de esa alianza de izquierda. El otro investigador ha sido el magistrado Benjamín Ortiz.
Precisamente, frente a la investigación que se adelanta en el CNE, el abogado Héctor Carvajal, quien representa a Petro ante ese organismo, anunció que el mandatario no responderá ante el pliego de cargos.
“La postura de la defensa sigue intacta, a pesar de los esfuerzos de los magistrados del Consejo Nacional Electoral de apegarse a los incisos que interpretan aisladamente, para eludir su sentido integral y sistemático; así como de las decisiones administrativas de la Sala de Consulta y Servicio Civil, que utilizan como andamiaje para ocultar lo inocultable, como lo constituye la fuerza vinculante de la Constitución Nacional y de las sentencias de unificación de la Corte Constitucional; así como aquellas que han amparado al primer mandatario del abuso de entidades de naturaleza administrativa, inclusive en el ámbito internacional, como son las medidas cautelares”, aseguró el abogado.
Le pidió la renuncia a Bonilla
En la misma publicación en X en la que cuestionó la elección de Prada como presidente del CNE, Petro le pidió la renuncia al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
El jefe de Estado, pese a que realizó una férrea defensa, la misma se desgastó, anunciándole al país que le pidió la renuncia a Bonilla.
“Espero, por tanto, la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda, que sacó a Colombia de la recesión por el sobreendeudamiento que dejó Duque”, expresó Petro en su cuenta personal de X.
Además, expresó en esa plataforma digital: “Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno; porque quiero que sea un economista como Varoufakis y no como Tsipras; porque no voy a permitir que se acorrale al pueblo con extorsiones, y porque usaré la Constitución si el Congreso se deja llevar de quienes extorsionan”.
Y volvió a insistir en una campaña en contra de su administración: “Buscan el golpe inconstitucional, porque mi deber es ayudar con todo a la gente que trabaja y estudia, y no arrodillarme ante quienes sirven los más poderosos intereses de la codicia y la insensibilidad con los humildes. Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin la mancha de usar el poder en su defensa”.