Política
Petro realizará alocución al finalizar la jornada electoral; anunció reunión con nuevos alcaldes y gobernadores
El jefe de Estado hizo un llamado a que las elecciones se realicen en paz.
Una crucial jornada vive Colombia con las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre, por lo que las autoridades están con la lupa puesta en todas las regiones del país para garantizar la tranquilidad en el desarrollo de la fiesta de la democracia.
Por directriz del presidente Gustavo Petro, la Policía Nacional tendrá la misión de capturar a las personas que incurran en el delito de “compra de votos”, situación que inclusive está acompañada del ofrecimiento de una recompensa económica por parte del Gobierno que va desde un millón a $20 millones.
Luego de ejercer su voto, el mandatario colombiano realizó una declaración en la que pidió que la jornada electoral se registre en paz y normalidad, señalando que la fuerza pública está desplegada en todo el país para garantizar la seguridad.
En su declaración, el mandatario colombiano indicó que al finalizar la jornada de elecciones en donde se definirá el nuevo mapa político con alcaldes y gobernadores, realizará una alocución presidencial.
“Hoy en las horas de la tarde tendremos los resultados, ya al anochecer, de quienes son mandatarios, mandatarias, gobernadores, gobernadoras en todo el país”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Con todos ellos, el Presidente de la República se reunirá, sin excepción, cuando tengan que venir a Bogotá, porque hay un paso protocolario alrededor de los estudios que se tienen que hacer en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)”.
“Allí haremos una reunión para articular todas las propuestas hechas en esta campaña y que la ciudadanía decidirá cuál de ellas rige su municipio, su departamento, con el Plan Nacional de Desarrollo, para construir en común una potencia mundial de la vida, no de muerte”, insistió.
También indicó: “Una potencia que, para que sea de la vida, tiene que estar en paz, tiene que ser justa, tiene que ser profundamente democrática. Espero de toda la ciudadanía, cualesquiera que sean los resultados en cualquier parte del país, tranquilidad, prudencia”.
“Allí donde haya algún tipo de disgusto, de anomalía, de irregularidad, que la ciudadanía sienta, mandaremos comisiones antes que cualquier decisión de vía de hecho. Esperamos diálogo”, anotó el mandatario colombiano.
Detalló: “El Gobierno pondrá todos los mecanismos, aquí con nuestro ministro de Interior (Luis Fernando Velasco) presente, todos los mecanismos para que cualquier discusión, debate, cuestionamiento en algún municipio sobre el desarrollo de la jornada electoral sea atendido como las leyes de Colombia lo indican. Tranquilidad, por tanto, prudencia”.
“Este es un día de paz, no de violencia. Este es un día en que Colombia debe demostrarle al mundo que definitivamente ya votó, y desde hace tiempos, la elección más importante de todas, votó por La Paz”, anotó en su intervención.
Vale mencionar que este domingo la jornada, como es habitual, inició desde las 8:00 a. m., e irá hasta las 4:00 p. m., y después que se tenga al menos el 90 % de las mesas escrutadas, se podrá saber quiénes son los ganadores que ocuparán los cargos públicos de elección popular.