Política
Petro responde a la polémica por pedir a La Guajira recoger aguas lluvias, revela que él “se bañaba con ellas” y se mantuvo en su solicitud
El jefe de Estado indicó que, además, debería ser una norma obligatoria en el uribismo moderno.
Una polémica se desató en el país y, especialmente, en las comunidades wayuu por las declaraciones que entregó el presidente Gustavo Petro esta semana, en las que pidió de manera directa a los habitantes de La Guajira recoger aguas lluvias, aprovechando las próximas tormentas que se avecinan.
La controversia se generó porque varios representantes de los indígenas en La Guajira le exigieron al jefe de Estado acciones más contundentes a la crisis que vive esa región del país por la falta de agua potable y acueducto.
No obstante, el presidente Petro le salió al paso a esa polémica e indicó que él se bañaba con aguas lluvias y dijo que recogerlas debería ser una norma en el urbanismo moderno.
“Desde tiempos antiguos se recoge las aguas lluvias en el Caribe. Ahora debería ser norma obligatoria en el urbanismo moderno”, dijo Petro.
Tendencias
Y afirmó por medio de su cuenta personal de X: “Yo me bañaba con ellas. Si por tradición algunas comunidades no quieren hacerlo son libres de ello. Pero estamos a un mes de comienzo de la sequía y jagueyes, pozos y recolección de aguas lluvias deben maximizarse”.
“Le pediría a Caracol que escogiera esta ―que es una tendencia mundial en tiempos de crisis climática― como una campaña pedagógica y ayudara a informar a nuestro pueblo en ello”, avanzó en el mensaje Petro.
Desde tiempos antiguos se recoge las aguas lluvias en el Caribe. Ahora debería ser norma obligatoria en el urbanismo moderno.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 5, 2023
Yo me bañaba con ellas. Si por tradición algunas comunidades no quieren hacerlo son libres de ello. Pero estamos a un mes de comienzo de la sequía y… https://t.co/wzXCKCCg6c
Además, afirmó: “Las aguas lluvias deben utilizarse. El agua potable no debe ser para baños, limpieza o para lavar carros o regar matas. El Gobierno busca cómo superar en la brevedad del tiempo los efectos de la caída de la emergencia económica que indudablemente golpea a La Guajira”.
Presidente Petro se destapó: “Sé de muchas voces gritando por ahí que tumben la emergencia de La Guajira, para que no le den tanto poder a Petro”
El mandatario Gustavo Petro rompió su silencio sobre la determinación que adoptó esta semana la Corte Constitucional de tumbar la emergencia económica y social en La Guajira, que declaró el propio presidente semanas atrás.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado lanzó una fuerte declaración, admitiendo que falló en su intención de generar una especie de conciencia jurídica ante las amenazas de la crisis climática.
“Sé de muchas voces gritando por allí ‘tumben la emergencia de La Guajira para que no le den tanto poder a Petro’, qué triste, como si en la crisis climática pudieran aumentar los poderes del ser humano. Lo que aumenta es el poder de la naturaleza, que es impredecible, y el poder de la muerte”, dijo Gustavo Petro.
Y añadió en su mensaje: “Fallé en mi llamado a una juridicidad para la crisis climática, pero la lucha por la vida sigue. Invito a leer la nueva encíclica del Papa antes de la COP de Dubái”.
Sin embargo, más temprano, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una particular solicitud a los habitantes de la Guajira, en medio de una advertencia que lanzó sobre una fuerte ola de sequía por la que atravesará esa zona del país.
El jefe de Estado solicitó a los ciudadanos del departamento de la Guajira recoger aguas lluvias, aprovechando algunas tormentas que se avecinarán en esa zona del territorio nacional para afrontar las próximas sequías.
“Todo el pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias que nos dejarán las últimas tormentas. El Gobierno seguirá trabajando continuamente al lado del pueblo en medio de la sequía”, señaló Petro.