Política
Petro responde pulla de David Luna por ataque de disidencias en el Cauca: “Este gobierno se dedicó a complacer a los delincuentes”
El fuerte cruce de mensajes se dio en la plataforma digital X.
Un agudo choque se registró este miércoles 24 de julio, entre el presidente de Colombia y el senador de Cambio Radical, David Luna, en medio de un nuevo ataque por parte de las disidencias de las Farc en el Cauca.
El primero en lanzar un dardo fue el senador Luna, quien por medio de su cuenta personal de X, arremetió contra el gobierno del llamado cambio, señalando que está complaciendo a grupos armados ilegales, mientras que se sigue registrando ataques en contra de la población civil.
“Qué dolor ver cómo el país sigue retrocediendo en el tiempo. Este gobierno se dedicó a complacer y a ceder ante los delincuentes y hoy están mucho más fuertes que hace años. Mientras las disidencias siguen atentando contra la población civil, el gobierno los beneficia con ceses al fuego que no se cumplen. El mundo al revés. #SOSCauca”, posteó David Luna.
Qué dolor ver cómo el país sigue retrocediendo en el tiempo. Este gobierno se dedicó a complacer y a ceder ante los delincuentes y hoy están mucho más fuertes que hace años. Mientras las disidencias siguen atentando contra la población civil, el gobierno los beneficia con ceses… https://t.co/N2SfO2VL4B
— David Luna (@lunadavid) July 24, 2024
Posteriormente Petro le respondió por la misma vía y en medio de una agenda de trabajo que realiza desde París, Francia: “Nosotros no estamos en cese al fuego en el Cauca con el EMC, por eso hay combates y por eso el EMC presiona el cese al fuego reclutando y asesinando niños”.
Lo más leído
Nosotros no estamos en cese al fuego en el Cauca con el EMC, por eso hay combates y por eso el EMC presiona el cese al fuego reclutando y asesinando niños. https://t.co/McFep0wzDA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 24, 2024
Sin embargo, las Fuerzas Militares lanzaron una ofensiva militar en el Plateado, en el Cauca, luego del vil ataque con un dron con explosivos de las disidencias de las Farc y que dejaron caer sobre una cancha de fútbol mientras la comunidad celebraba la semana cultural y deportiva del corregimiento.
Los presuntos responsables de la criminal acción, según las Fuerzas Militares, son: Alias Andrés Patiño o el Mocho, alias Kevin, alias Zamora, cabecilla de la compañía Fardey Díaz y alias Giovanni, responsable de instrumentalizar a la población.
“El objetivo es neutralizar a alias Andrés Patiño o el Mocho cabecilla del Bloque Occidental Jacobo Arenas y alias Kevin, cabecilla principal de esta estructura Carlos Patiño, y los criminales encargados de su seguridad. Por tierra y aire se han insertado tropas que tiene la misión de ubicar a estos sujetos”, señalaron las Fuerzas Militares.
Para dichos ataques por parte de las Fuerzas Militares, se utilizaran aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Aviación del Ejército. “En medio de combates en el departamento del Cauca, se inició esta fuerte operación militar que tiene como misión principal ubicar y capturar a los sujetos responsables de las recientes acciones terroristas en esta región del país”, señalaron las Fuerzas Militares.
Las imágenes que se han conocido del ataque de las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, antiguo socio de alias Calarcá, son dramáticas. La comunidad grabó como eran trasladados los heridos a puestos de salud en medio de angustiantes momentos.
Pero uno de los momentos de más impacto, es cuando se ve a una mujer tratando de reanimar a un niño de 10 años que resultó gravemente herido y quien pese a los esfuerzos para traerlo de nuevo a la vida falleció.
En medio de las acciones que viene desarrollando el Ejército en el Cauca, en las últimas horas, tres menores de edad que se encontraban en las filas de los grupos criminales. “Los tres jóvenes informaron que eran procedentes del Cauca y que estaban cansados de la mala vida que afrontaban, por lo que decidieron huir de las disidencias de las Farc y pedir apoyo a los soldados que se encontraban en la zona”, señaló el Ejército.
Señaló la autoridad militar que los uniformados “de inmediato les prestaron el apoyo necesario para salvaguardar sus vidas. Por ello fueron llevados a la base militar, con apoyo del Comando Aéreo de Combate N.° 4, fueron extraídos del sitio, y puestos a disposición de las autoridades competentes, en este caso Defensoría del Pueblo y Bienestar Familiar, garantizando su seguridad y el restablecimiento de sus derechos”.
Sobre cómo llegaron los militares a los menores, explicaron desde el Ejército que: “se encontraban realizando labores de patrullaje en el corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco, cuando tres menores se acercaron a la tropa indicando que hacían parte del grupo armado organizado residual Frente Ismael Ruiz, del GAO-r Estado Mayor Central, y que querían dejar esta estructura al margen de la ley”. Dicha estructura es la encargada de generar terror en el sur del departamento del Tolima.