Política
Petro respondió alerta de Camacol sobre déficit fiscal para 2025 acusando a Duque: “Dejó al país sobreendeudado”
El primer mandatario volvió a defender su polémica reforma tributaria.
Vuelve y juega, el presidente, Gustavo Petro, como es costumbre recurrió al espejo retrovisor, para responder a una preocupante alerta que emitió uno de los gremios más importantes del país, el de la construcción.
El mandatario acusó al expresidente Iván Duque de sobreendeudar el país, en reacción a la delicada preocupación que puso sobre la mesa Camacol, frente a un eventual déficit fiscal que vivirá Colombia en 2025.
“Interesante como perjudican sus negocios por el déficit presupuestal y se oponen a la ley de financiamiento al mismo tiempo”, posteó Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó en su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter: “Duque dejó el país sobre endeudado y tumbaron la mitad de nuestra reforma tributaria para corregir el déficit. Ahora se oponen a aprobar la ley de financiamiento. Una oposición que destruye el país”.
Lo más leído
La postura de Petro que se conoció este miércoles 6 de noviembre fue ante la declaración que dio Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
“Hoy tenemos una gran preocupación desde el sector de la construcción y que tiene que ver con las restricciones fiscales que se ven para el próximo año”, dijo el dirigente gremial.
Y añadió: “Ya sabemos y lo ha dicho el Ministerio de Vivienda que para el próximo año no vamos a tener 50.000 subsidios, sino cerca de 20.000 subsidios, de acuerdo con las proyecciones de disponibilidad de recursos para el Fondo Nacional de Vivienda”.
“Eso nos pone en un lugar de discusión muy importante, sobre todo para muchos hogares que ya venían pagando su vivienda, pero sobre todo para mantener los niveles de empleo en este sector”, detalló Herrera.
Sumado ello aseguró: “Entonces yo creo que este es un congreso muy importante para que tanto el Gobierno Nacional como para el sector empresarial puedan discutir, hablar y llegar a consensos que nos permitan recuperar la senda de crecimiento de un sector tan importante para la economía nacional”.
“Entonces sí, seguimos hablando con el Gobierno Nacional, esperamos que en este congreso vamos a tener una luz de cuál va a ser el futuro del 2025, pero más allá de eso esperamos que en este congreso podamos explorar otras alternativas de negocio que tienen que ver con la construcción sostenible”, insistió el presidente de Camacol.
Por último mencionó: “Con la vivienda de arrendamiento, con la vivienda para hogares que viven por fuera de Colombia y sobre todo, sobre todo por la transición, la transición ambiental que nos queda como herencia de la COP16 y que seguramente en todos los sectores económicos nos debe permear”.