Política
Petro respondió crítica de su exministro de Hacienda Ocampo por refinanciar deuda externa de Colombia: “Hay que reactivar la economía”
El choque se registró en las redes sociales.
Un roce se registró entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y al exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, por el anuncio que hizo el mandatario colombiano de renegociar la deuda externa de Colombia con el Fondo Monetario Internacional.
El primero en lanzar un sablazo fue Ocampo, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, quien señaló que la intención de Petro sería un “craso error”.
“La línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que ha tenido el país desde 2009 es un privilegio para Colombia. No tiene condicionalidad y solo se le otorga a países con muy buenas prácticas macroeconómicas”, expresó Ocampo.
También dijo: “El FMI no renegociará el cronograma de pagos de un programa ya acordado sin exigir nada a cambio. Además, sería un craso error cambiarla por una línea de largo plazo del Fondo, que tendría condicionalidad (como la de Argentina), sería más costosa y daría la señal de que el historial de fortaleza macroeconómica del país se está perdiendo”.
Tendencias
“El Gobierno debe pagar, por lo tanto, las cuotas que le debe al Fondo y pedir la renovación de la línea de crédito flexible. Los recursos de crédito que necesita debe conseguirlos con los bancos multilaterales, emisiones de bonos internacionales o en el mercado nacional de TES”, detalló el exministro.
Además, explicó: “La caída de la no deducibilidad de regalías en la reforma tributaria que la deja en la mitad, el pago al fondo de la gasolina que se hace con el presupuesto y el fundamentalismo de la regla fiscal amenaza con disminuir sustancialmente la inversión pública cuando, precisamente, la inversión privada se ha estancado por la alta tasa de interés real”.
La linea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional que ha tenido el pais desde 2009 es un privilegio para Colombia. No tiene condicionalidad y solo se le otorga a paises con muy buenas prácticas macroeconómicas.
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) April 12, 2024
El FMI no renegociará el cronograma de pagos de un…
Detalló: “Hay que reactivar la economía y eso implica aumentar la inversión pública. Ojalá el Banco de la República decida bajar sustancialmente la tasa de interés”.
Sobre ese cuestionamiento de Ocampo, el presidente Petro respondió por la misma vía: “La caída de la no deducibilidad de regalías en la reforma tributaria que la deja en la mitad, el pago al fondo de la gasolina que se hace con el presupuesto y el fundamentalismo de la regla fiscal amenaza con disminuir sustancialmente la inversión pública cuando, precisamente la inversión privada se ha estancado por la alta tasa de interés real”.
“Hay que reactivar la economía y eso implica aumentar la inversión pública. Ojalá el Banco de la República decida bajar sustancialmente la tasa de interés”, anotó el mandatario colombiano.
La caída de la no deducibilidad de regalías en la reforma tributaria que la deja en la mitad, el pago al fondo de la gasolina que se hace con el presupuesto y el fundamentalismo de la regla fiscal amenaza con disminuir sustanciamente la inversión pública cuando, precisamente la… https://t.co/befWo8w1fI
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 12, 2024
Petro pedirá al FMI refinanciar deuda externa de Colombia: “Nos está ahorcando”, y lanzó pulla a las EPS: “Parecieran grupo guerrillero”
EL jueves de esta semana, en medio de una agenda regional que adelantó el presidente Gustavo Petro en Caucasia, en el departamento de Antioquia, realizó un polémico discurso sobre la deuda externa que tiene Colombia.
En su declaración reveló que pedirá de manera oficial al Fondo Monetario Internacional (FMI) refinanciar la deuda externa de corto a largo plazo, con el objetivo de liberar recursos para garantizar agua potable para las regiones.
“Yo voy a hablar con la señora Georgieva [presidenta del FMI], se llama, ¿cierto?, que es la directora, presidente, no sé bien, del Fondo Monetario Internacional, para cambiar esa deuda de corto plazo por la misma deuda, porque hay que pagar y nosotros pagamos, pero en el largo plazo”, expresó Petro.
Y añadió: “De tal manera que puede abrirse un espacio de financiación mayor que el que tenemos para el gasto social del pueblo colombiano. El ministro de Hacienda va a viajar ahora, que hay una reunión de todos los ministros de Hacienda, ¿en dónde es? En Estados Unidos, en Washington, y debe llevar este mensaje del presidente de Colombia: que la quiero mucho, que un besito, y que vamos a hablar de cómo volvemos mejor el perfil de la deuda de Colombia, porque nos están ahogando y ahorcando”.
¿Cuál es la deuda externa de Colombia?
El Banco de la República mostró la cifra del endeudamiento externo hasta enero de 2024. La cifra sobrepasa la mita del PIB.
Se trata de 198.034 millones de dólares, una cifra que no cabe fácilmente en una calculadora. Comparativamente, representa el 87,3 % de la fortuna del hombre más rico del mundo, que es de 226.600 millones de dólares, de acuerdo con la famosa lista Forbes. El título lo ostenta Bernard Arnault, multimillonario dueño de LVMH (Moët Henessy Louis Vuitton), bajo cuya sombrilla hay 75 marcas del mundo de lujo en los segmentos de la moda y la cosmética.
Hasta enero, la deuda externa colombiana era el equivalente al 54,1 % de todo lo que produce la economía. Alrededor de esa voluminosa deuda hay dos embarcados: el sector público, que lleva la mayor carga (114.137 millones de dólares), y el privado (los restantes 83.897 millones de dólares).
En esa misma declaración, del jueves 11 de abril, Petro lanzó una particular pulla a las empresas prestadoras de salud, diciendo que también están ahogando al Estado: “Entre las EPS –sí, eso de las EPS pareciera un grupo guerrillero–, digo, las EPS y la política del Congreso, que cree que el presupuesto se puede estirar y que consiste en la actividad política de entregarles el dinero público a los ricos, a los ricos multimillonarios, nos están ahorcando y no puede ser”.