Política
Petro respondió reclamo de Procuraduría sobre diálogos con ELN: “Gobierno está buscando la liberación de todos los secuestrados”
El jefe de Estado insistió que se debe acabar esa práctica delictiva en Colombia.
Ante las voces que vienen creciendo en Colombia desde diferentes sectores por la falta de voluntad de paz de la guerrilla del ELN, el presidente de la República Gustavo Petro reveló una acción que está emprendiendo su administración del llamado cambio.
En ese sentido, el jefe de Estado no guardó silencio y respondió al fuerte reclamo que lanzó la Procuraduría sobre los diálogos de paz con el ELN que realiza el Gobierno del Pacto Histórico con ese grupo terrorista.
A través de su cuenta personal de X, el presidente Petro afirmó que su gobierno está trabajando para la liberación de “todos los secuestrados”.
“El Gobierno está buscando la liberación de todos los secuestrados y la extinción de esa práctica delictiva en Colombia”, posteó Petro.
Lo más leído
El gobierno está buscando la liberación de todos los secuestrados y la extinción de esa práctica delictiva en Colombia. https://t.co/JPwY6hLnAa
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 28, 2023
Esta semana planteó una condición, casi un inamovible, la procuradora Margarita Cabello a Otty Patiño, jefe negociador con el ELN, quien habría asumido las funciones de comisionado de Paz luego de que el presidente Gustavo Petro hubiera sacado a Danilo Rueda. Con claridad, a través de una carta, la procuradora pidió que le exigiera a esta guerrilla liberar a todos los secuestrados para seguir negociando.
En comunicación enviada el pasado 24 de noviembre, el Ministerio Público aseguró que no existen secuestrados de primera, segunda y tercera categoría, todos merecen el mismo despliegue del Gobierno nacional; esto en referencia a la liberación de Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, jugador del Liverpool FC y de la Selección Colombia.
“El país asistió a un despliegue por todos los frentes por parte del Gobierno nacional: Policía y Ejército barrieron el departamento de La Guajira en su búsqueda y los requerimientos para su liberación se elevaron a través de los canales en la mesa de negociación con el ELN. Así las cosas, el ente de control solicita que se desplieguen las mismas gestiones y acciones para que ese grupo informe sobre las personas que haya secuestrado y las libere de manera inmediata”, se lee en la dura comunicación enviada por la Procuraduría.
Sumado a ello, en la carta, la Procuraduría enfatiza en otro secuestrado cuya familia tocó las puertas del Ministerio Público buscando ser escuchado, porque no recibían la mínima atención del Estado.
Con estos argumentos, para la procuradora Margarita Cabello, “no es posible pretender continuar una negociación de paz con el ELN cuando este grupo sigue realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo”.
La Procuraduría reveló además que, en lo corrido de 2023, ese grupo al margen de la ley ha secuestrado a más de 30 personas y añadió que no es posible continuar una negociación de paz cuando se siguen realizando prácticas contrarias al Derecho Internacional Humanitario, en total impunidad y sin mensajes claros de rechazo.