Política
Petro restó importancia a drones con explosivos de Farc de Mordisco: “No es un reto, se venden en el supermercado”
El mandatario colombiano dijo que “cualquier persona hoy usa drones”.
En medio de una agenda de trabajo que está adelantando el presidente Gustavo Petro en varios países de Europa, encendió la polémica por una declaración que realizó sobre la situación de orden público en el país.
Especialmente, sobre la sangrienta estrategia de las Farc de Iván Mordisco, de usar drones con explosivos, los cuales están atemorizando a la población del Valle del Cauca y el Cauca, zonas azotadas por atentados terroristas de las disidencias.
Para el presidente Petro, ese tipo de elementos, como los drones, no son un reto significativo para el Estado o la sociedad colombiana, según indicó en una ronda de medios que realizó.
Además, dijo que cualquier persona puede tener hoy en día un dron, ya que según él los venden en el supermercado.
Tendencias
“Cualquier persona hoy usa drones, se venden en el supermercado, y pueden lanzar explosivos desde el aire. Sin embargo, también hay formas de destruir los drones y de impedir que arrojen explosivos”, dijo Petro.
Y agregó: “Estamos entrando a un nuevo escenario, pero ese escenario no representa que este tipo de organización logre o represente un reto para el Estado o para la sociedad colombiana. Se circunscribe en una región, en esa región hay un negocio ilícito que le da base a su fuerza armada. Nosotros estamos destruyendo esa economía ilícita y están en pleno proceso de debilitamiento”.
Atentado terrorista contra el comando de la Policía del Cauca; se habrían utilizado explosivos y drones
Hace varios días nuevamente el país estremecía por un nuevo atentado terrorista, el cual se registró el pasado viernes, 7 de junio, en contra del comando de la Policía del Cauca, ubicado en la ciudad de Popayán. Al parecer, los delincuentes habrían utilizado cilindros bomba y drones para cometer el hecho que, preliminarmente, dejó grandes afectaciones estructurales.
Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales, solamente un uniformado que resultó herido. Las autoridades ya se encuentran investigando lo que ocurrió en todo el casco urbano de Popayán. En esta zona operan las estructuras Carlos Patiño y Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.
La Policía le indicó a SEMANA que los atacantes habrían utilizado una parte de la estructura del aeropuerto Guillermo León Valencia, para poner allí una rampa y desde ahí cometer el atentado en contra de la estación, que queda muy cerca de la terminal aérea.
En algunos videos e imágenes que se han conocido se ve que gran parte de la estructura quedó muy afectada, varias ventanas se rompieron, algunas paredes se agrietaron y partes del techo se cayeron. Además, en la tierra quedaron las marcas de donde, al parecer, habrían estallado los artefactos explosivos.
Este hecho se presentó al mismo tiempo que el que se registró en el corregimiento de Robles, en jurisdicción de Valle del Cauca, donde un carro bomba explotó. El vehículo en cuestión fue una camioneta marca Hyundai Tucson, de color gris, sin placas, la cual estaba ubicada a una cuadra de la subestación de la Policía Nacional que se encuentra en la zona.
En su momento, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a estos dos atentados que han prendido las alarmas. El funcionario calificó lo sucedido como acciones “terroristas” y asoció los hechos a la respuesta que han tenido las organizaciones criminales por lo que ha hecho el gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente romper el cese al fuego tras varias infracciones.
“Tenemos que confirmar la autoría, pero uno podría pensar de dónde vienen este tipo de ataques. El Gobierno no creyó en la voluntad de paz de estas organizaciones y rompió el cese al fuego”, comentó en ese momento.
“Vamos a tener que hacer acciones mucho más contundentes en materia militar y policial. Cuando se le declara la guerra a un Estado y a la sociedad, se tiene el derecho y el deber de enfrentar esa guerra. Las acciones que se están tomando las saben hacer los generales, nosotros lo que pedimos son más resultados y contundencia”, dijo, finalmente, sobre esos hechos terroristas.