Política
Petro reveló las reglas de juego para las EPS intervenidas y advirtió que su gobierno reordenará el sistema de salud
El primer mandatario manifestó que uno de los objetivos de estos procesos es que al paciente se le restablezca el “derecho a elegir su médico”.
Una frenética carrera ha desatado el Gobierno nacional tomando decisiones de intervención de varias EPS, a la par de que aún se discute en el Congreso su polémica reforma a la salud, pues son medidas que han generado alerta en la ciudadanía.
El martes de esta semana, 2 de abril, a través de la Superintendencia de Salud, el Gobierno Petro intervino Sanitas, mientras que este miércoles 3 hizo lo mismo con Nueva EPS, al identificar riesgos financieros de operación de tales entidades.
En medio de ese panorama, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló este miércoles lo que serían las reglas de juego para las EPS que su administración, del llamado cambio, intervenga.
El mandatario dijo, en primer lugar, que “no habrá un solo interventor”.
Tendencias
“En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor, sino una junta asesora configurada por representantes de las clínicas, hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS, y representantes de los pacientes”, posteó Petro.
En segundo lugar, afirmó: “Al paciente debe restablecerse (sic) su derecho a elegir su médico(a) como opción preferencial y libre, y complementariamente lo hará la IPS de recepción”.
“Se invita a alcaldes y gobernadores a construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el Ministerio de Salud, ninguna IPS pública o privada acreditada, debe ser excluida”, detalló.
En tercer lugar, el jefe de Estado afirmó: la “Adres construirá el sistema tarifario que sirva de base a las auditorías. Se invita a las EPS [a] que cumplan requisitos a ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad”.
En cuarto lugar, explicó: “Las IPS tendrán un sistema de anticipo de pagos de acuerdo al grado de estabilidad laboral de sus trabajadores. No habrá despidos masivos de trabajadore[a]s de las EPS intervenidas”.
En quinto lugar, indicó: “Todo(a)s los pacientes continúan con sus tratamientos y la atención continúa sin problemas. Todas las EPS que cumplan los requisitos para mantenerse como aseguradores continuarán como hasta el día de hoy”.
En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representamtes de las clínicas hospitales y proveedores a los que debe dineros la EPS y representantes de los pacientes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2024
Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a)… https://t.co/TJSBZ3g7iG
Adicionalmente, arremetió de nuevo: “El Gobierno asume su función constitucional de reordenador del sistema de salud. Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros”, dijo.
Finalmente, sostuvo: “Los giros se realizarán de acuerdo a la ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 150. Tal como ordena la ley estatutaria de salud y la Constitución, habrá un sistema de salud preventiva como se construyó durante años en Bogotá Humana con total éxito pero, además, con capacidad de referencia”.
Urgente: Gobierno Petro también interviene la Nueva EPS. ¿Qué pasará con los 10,8 millones de afiliados?
Este miércoles, el Gobierno Petro, a través de la Superintendencia de Salud, intervino la Nueva EPS, la más grande del país. La decisión se dio un día después de la polémica intervención de Sanitas, lo que ha desatado una fuerte controversia y preocupación sobre el futuro de la atención en salud para los colombianos.
Asimismo, la intervención de la Nueva EPS coincide con la votación de la reforma a la salud de Petro, que está a punto de hundirse en la Comisión Séptima del Senado.
El 50 % más una acción de la Nueva EPS proviene de capital privado, de las cajas de compensación Cafam, Colsubsidio y Compensar, y el restante 50 % menos una acción es de La Previsora Vida, una empresa comercial del Estado.
El Gobierno Petro ya había dado muestras de querer tomar el control de esa EPS, pues logró poner en la presidencia a Aldo Cadena, exsecretario de Salud de Petro en la época en que el hoy presidente fue alcalde de Bogotá.
Del total de usuarios de la Nueva EPS, 4,7 millones pertenecen al plan contributivo y 6,1 millones al subsidiado.
La gran duda es qué pasará con la atención de los pacientes y quién será el interventor nombrado por el Gobierno Petro. Hasta ahora, la Casa de Nariño no había podido tomar decisiones en la Nueva EPS dada la conformación de la junta directiva. Sin embargo, al intervenir la Nueva EPS, su junta será removida y eso le permitirá tomar decisiones al interventor.
“Es otra prueba más del plan del Gobierno para asfixiar a las EPS, incluso las que controla. Es una represalia además contra Aldo Cadena, presidente de la Nueva EPS, que había dicho que había que recalcular la UPC (unidad de pago por capitación), que es el cálculo del pago a las EPS”, señaló el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático.
En días pasados el presidente Gustavo Petro se despachó en contra de la Nueva EPS, haciendo referencia al manejo contable de esa entidad de salud.
Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el jefe de Estado denunció que se detectó una “contabilidad falsa”, apoyándose en un informe que puso de presente su exministra de Salud, Carolina Corcho.
De la misma manera, el mandatario colombiano fue más allá e indicó que seis billones de pesos entregados por el Gobierno no aparecen y no fueron destinados para la atención en salud.
“Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad, seis billones de pesos entregados por el gobierno para atención en salud de sus afiliados, no fueron usados en esos propósitos”, posteó Petro.