Política
Petro reveló que Bogotá será la sede de la próxima cumbre de la Celac y condenó la guerra de Rusia en Ucrania: “Invasión imperialista”
El jefe de Estado pidió que se prohíba cualquier invasión en el mundo.
El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó su declaración en la cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) que se desarrolló en Bruselas (Bélgica), allí elevó el tono sobre la guerra de Rusia en Ucrania y reveló cuál será la ciudad sede de la próxima reunión del organismo multilateral que se realizará en 2025 en Colombia.
El jefe de Estado en más de 6 minutos de discurso aseguró que Bogota será la próxima sede de la cumbre de la Celac y aprovechó para asegurar de manera directa que la guerra de Rusia en Ucrania fue una invasión imperialista.
“Esperamos que igualar su eficacia a la próxima cumbre en la ciudad de Bogotá en el año 2025, con lo cual empezamos a garantizar una periodicidad que ojalá nos permita ser más concretos en esta alianza”, sostuvo Petro.
También señaló el jefe de Estado: “Indudablemente existe una invasión imperial o imperialista sobre Ucrania, pero ¿cómo se llama a la que hubo en Irak? ¿O en Libia? ¿O en Siria? ¿Por qué ésta tiene esta reacción y las anteriores de este siglo no? ¿No sería mejor trabajar un concepto general que impida que nadie puede invadir otro país cualquiera que sea ese nadie por ejemplo el delito de transgresión o de agresión internacional”.
“Nos pondríamos mucho más de acuerdo dado que América Latina ha sufrido invasiones y que otros países que no son del norte también los han sufrido. Concepto general que criminalice la invasión de un país sobre otro”, insistió Petro.
Presidente Gustavo Petro se destapó e hizo un agudo ‘jalón de orejas’ a la izquierda: “imita a la derecha en su relato”
Más temprano el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con mandatarios progresistas, en donde lanzó una fuerte crítica a la izquierda y a la manera de hacer política.
Petro, en el Foro de Mandatarios Progresistas que se hizo en la sede de la Unión Europea, fue autocrítico frente a las realidades que enfrenta la inequidad en el hemisferio, indicando de manera directa que está copiando de manera equivocada el relato de la derecha.
De la misma manera, en su declaración que dio este martes, 18 de julio, dijo que el progresismo lo está aplicando su espíritu para ser luz y guiar a la población a las transformaciones que requiere ante las amenazas latentes como el cambio climático.
“Uno de los hechos que más se le critica a lo que podríamos llamar una posición progresista, con toda su diversidad interna, es que imite la derecha, que tome posiciones que tienen que ver es con el relato de la derecha”, sostuvo Petro.
Y agregó en su exposición: “Por tanto, le niega a la sociedad que está en un mundo oscuro, crítico, le niega la posibilidad de ver alternativas de alumbrar el faro, el progresismo debe ser luz, así nació en Francia y no lo estamos haciendo en realidad”.
El jefe de Estado ha realizado varías reuniones bilaterales, una de ellas con la presidenta de Honduras Xiomara Castro y con una delegación de México, en donde se confirmó la visita oficial que tendrá en Colombia el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en septiembre, este último participará de la gran cumbre de lucha contra las drogas.
Crisis climática y capitalismo
El discurso de la crisis climática se ha convertido en el ‘caballo de batalla’ del presidente Gustavo Petro en los viajes internacionales, en esta ocasión desde Bélgica el mandatario colombiano arremetió con dureza contra el capitalismo acusándolo de convertirse en un “Frankenstein”.
Petro en una declaración que dio esta semana, en una universidad de Bruselas en donde estuvo acompañado de ciudadanos afines a su movimiento político del Pacto Histórico, indicó que el capitalismo desmedido será el que origine la extinción de la humanidad por desatar el cambio climático.
“Este sistema de producir esta que se ha vuelto dominante en todo el mundo que tiene unos ejes fundamentales de poder, los procesos de acumulación de capitales alineados con la ganancia de codicia que define el capital, el modo de producir capitalista ha generado la crisis climática”, sostuvo Petro.
Y afirmó en su discurso: “Un Frankenstein con la capacidad de acabar con la humanidad y un filósofo alemán ya lo había dicho: el capital puede destruir las mismas fuentes de la naturaleza y de los seres humanos”.
Sumado a ello, el jefe de Estado alertó que han crecido las voces sobre las consecuencias “mortíferas” que tiene la crisis climática con la humanidad, que va, según el presidente Petro, de la mano de una “acumulación de capital huracanado”.
Por otro lado, el presidente de la República, Gustavo Petro, abrió el debate previo a su ingreso a la cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), al pedir que en la región se discuta la posibilidad de una “nueva economía descarbonizada”.