Política
Petro reveló que el Icetex se transformará en un banco con “tasa de interés barata”. Estos son los cambios que ordenó
El presidente calificó como un “error” la designación que hizo de Alejandro Gaviria como ministro de Educación.
Este lunes 25 de noviembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, puso punto final a las especulaciones sobre el futuro que tendrá en su Gobierno del llamado cambio el Icetex, entidad que ha sido una herramienta de crédito para que jóvenes puedan adelantar estudios de educación superior.
Los detalles sobre la transformación del Icetex los dio a conocer por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, en donde explicó que es un hecho que el Icetex será un banco con bajas tasas de interés.
De la misma manera, en el mensaje que publicó en sus redes sociales, el jefe de Estado calificó como un “error” la designación que hizo al empezar su administración, de Alejandro Gaviria como ministro de Educación, al tildarlo de “neoliberal”.
“El país debe escoger entre un modelo de educación superior al que solo entra una élite juvenil a la universidad privada de alto costo y calidad. Una universidad pública de escasa cobertura y por méritos, un erario destinado a la universidad privada y estancada en la pública, y una educación superior privada, en general de baja calidad para la juventud trabajadora, la universidad de garaje, en manos de políticos y negociantes, de muy baja calidad o ninguna para la mayoría de la juventud”, explicó Petro.
Tendencias
Y avanzó en el mensaje: “Este ha sido el modelo existente que se perpetuó por mi grave error de poner como ministro de Educación a un neoliberal que quería destruir la propuesta elegida por el pueblo en 2022: el señor Gaviria”.
El país debe escoger entre un modelo de educación superior al que solo entra una élite juvenil a la universidad privada de alto costo y calidad. Una universidad pública de escasa cobertura y por méritos, un erario destinado a la universidad privada y estancada en la pública y una…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 25, 2024
“El modelo propuesto en campaña y que ganó el voto popular y el apoyo mayoritario de la juventud popular, es un modelo en donde coexiste la universidad privada de alta calidad y una universidad pública de alta calidad y de amplia cobertura regional para toda su juventud. Hemos propuesto que la educación superior empiece en los colegios públicos del país al menos en dos años de créditos y pueda haber acceso a los siguientes años al sistema de educación superior plenamente”, dijo el mandatario colombiano en el extenso mensaje.
También detalló Petro: “El colegio-universidad, como nació nuestro sistema educativo en la Colonia y la República, permite elevar tambien la calidad de la educación media y preparar al estudiante a la educación superior. El sistema de educación superior debe ser completamente gratuito y cubierto por el erario”.
“El Icetex como entidad crediticia, debe ser banca de primer piso, con tasa de interés barata y con objetivos que tienen que ver con los estudios en el exterior, la investigación, los costos estudiantiles no cubiertos por el Estado que incluyen el primer crédito para el cooperativismo estudiantil productivo, antes y después de terminar grados”, insistió en su explicación sobre los cambios que le hará al Icetex.
Y avanzó en su reflexión sobre la historia de la educación en Colombia: “La pertinencia de la educación es fundamental e implica un fuerte arraigo con las necesidades locales de la sociedad, de ahí la territorialidad de la universidad, pero también el desarrollo de la ciencia básica para la aplicación en las nuevas tecnologías de frontera”.
“La ciencia y la tecnología se desarrollan básicamente en la universidad. Esta reforma se adelanta actualmente por el Gobierno nacional. No pensamos la universidad como un negocio para capturadores de renta financiados con el erario, pensamos la educación superior como un derecho universal del pueblo”, finalizó el post de Petro.