Política
Petro reveló que, en la misión para traer a más de 100 colombianos del Líbano, el Gobierno “entregó ayuda humanitaria en Gaza”
El presidente aseguró que no fue fácil entrar a Líbano.
El pasado fin de semana, un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana despegó desde Catam, en Bogotá, rumbo a Líbano, para realizar una misión humanitaria en la que se rescataría a un grupo de ciudadanos colombianos.
Este miércoles 2 de octubre, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que fueron rescatados más de 100 colombianos, expresó que “fue difícil entrar a Líbano”.
De la misma manera, el presidente Petro, por medio de su cuenta personal de X, compartió varias fotos del resultado de la misión humanitaria.
Además, señaló en el mensaje que publicó en esa plataforma digital, que el gobierno colombiano entregó ayuda humanitaria a Gaza, en medio del conflicto en Medio Oriente.
Lo más leído
“Fue difícil entrar al Líbano, hubo que esperar en Chipre, pero ya se logró el rescate de más de cien colombianos en el país bombardeado”, posteó Petro.
Fue difícil entrar al Líbano, hubo que esperar en Chipre, pero ya se logró el rescate de más de cien colombianos en el país bombardeado.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 2, 2024
Dejamos ayuda humanitaria en el Líbano y se entregará más ayuda humanitaria a Gaza. pic.twitter.com/vO9MexRXU9
Y avanzó: “Dejamos ayuda humanitaria en el Líbano y se entregará más ayuda humanitaria a Gaza”.
Cabe señalar, que durante semanas, Israel y Hezbolá han aumentado las tensiones en Medio Oriente por los combates que han mantenido. Hace dos semanas, supuestos agentes de inteligencia de Israel atacaron miles de walkie-talkies y radios de miembros del grupo paramilitar proiraní. Poco después iniciaron ataques con cohetes y bombardeos con aviones, especialmente en el Líbano, lugar donde se refugia el grupo islámico y que ha visto la caída de varios de sus líderes.
Cabe señalar que tres civiles murieron y nueve resultaron heridos en un bombardeo israelí en Damasco, informó la prensa estatal siria, citando una fuente militar.
“El enemigo israelí lanzó una agresión aérea con aviones y drones desde el ocupado Golán Sirio, contra varios puntos de Damasco”, indicó la agencia noticiosa oficial SANA.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el lunes 30 de septiembre que habló con su par israelí, Yoav Gallant, para ofrecer apoyo a las acciones militares en Líbano y advirtió a Irán de “serias consecuencias” si ataca a Israel.
“Acordamos la necesidad de desmantelar infraestructuras de ataque a lo largo de la frontera para asegurar que el Hezbolá libanés no pueda ejecutar ataques similares al del 7 de octubre en las comunidades del norte de Israel”, indicó Austin en un comunicado publicado en X. “Reitero serias consecuencias para Irán en el caso de que opte por lanzar un ataque militar directo contra Israel”, agregó.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó la repatriación de los ciudadanos brasileños que se encuentran en Líbano, en un momento en el que Israel ha iniciado una ofensiva militar terrestre en el sur del territorio libanés después de una intensa campaña de bombardeos contra el partido-milicia chií Hezbolá.
El balance de los bombardeos israelíes del lunes en Líbano es de 95 muertos en el país, anunció el ministerio libanés de Salud.
“Los bombardeos enemigos israelíes mataron a 95 personas e hirieron a 172 en las últimas 24 horas”, dijo el ministerio en un comunicado.
Por último, el Ejército israelí anunció el inicio de “incursiones terrestres selectivas” en varios poblados del sur de Líbano. Esta decisión se produce en un contexto de creciente tensión en la región y forma parte de una estrategia más amplia para abordar las amenazas a la seguridad nacional.