Política

Petro reveló que la nueva agenda con EE.UU. “no es el narcotráfico” y señaló que “la cocaína se está descolombianizando”

El jefe de Estado posesionó a Daniel García-Peña como nuevo embajador de Colombia en Washington.

Redacción Semana
4 de julio de 2024
El regaño de Estados Unidos por los comentarios del presidente Petro sobre el conflicto en Israel; ¿qué dijeron desde el gobierno de Joe Biden?
Gustavo Petro y Joe Biden. | Foto: Foto 1: Getty Images / Drew Angerer - Foto 2: Getty Images / Drew Angerer

En medio de la ceremonia de posesión que lideró el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño de nuevos embajadores de su administración, entregó detalles de la nueva estrategia de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En su discurso, el mandatario colombiano reveló que las relaciones con el gobierno del mandatario Joe Biden no es el “narcotráfico”, al señalar que para su concepto la cocaína se está descolombianizando.

De la misma manera, le dio la orden al nuevo embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, impulsar la propuesta de cambiar deuda externa por acción climática.

Daniel García Peña y Gustavo Petro.
Daniel García Peña y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

“Pues la propuesta de deuda por acción climática es fundamental y le corresponde a Daniel desde la embajada en Washington adelantarla. Nuestra agenda no es el narcotráfico, la cocaína se está descolombianizando”, sostuvo Petro.

Y agregó en su intervención en el Palacio Presidencial: “La sociedad norteamericana está cayéndose en el fentanilo que la mata, la droga de la muerte. Esa ya no es la agenda. Va en vías de superación”.

“La agenda es la vida. Y si queremos mantener la vida en toda su diversidad entre Alaska y la Patagonia, el instrumento es tener la capacidad financiera para reemplazar las tecnologías de la muerte por tecnologías de la vida”, insistió el jefe de Estado.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres / Semana

También dijo: “Hemos planteado cambiar la deuda mundial por acción climática, porque si no, se extingue la humanidad. ¿De qué sirven los dineros y los intereses en la Reserva Federal, o en el FMI, o en los fondos de capital de Wall Street, si no hay humanidad? Los inservibles, vientos de la historia que quizás se pierdan más rápido que los restos de lo que fue la humanidad en el planeta, no sirven de nada”.

“Pues tenemos que pelear porque eso no sea así. Cambiar la deuda por la acción climática. Biden dijo que le gustaba la idea, pero no han procedido. Y ese es el tema que tiene que discutirse en un evento que nunca había visto Colombia en su dimensión, por la cantidad de países que van a venir aquí, que es la COP16. El centro de la COP16 es lograr, y esto va para todos los embajadores y viceministros aquí presentes, una declaración a favor del cambio inmediato de deuda por acción climática”, insistió Petro.

Joe Biden aceptó que no tuvo una buena participación en el debate contra Donald Trump.
Joe Biden | Foto: Getty Images

Continúo con su visión de las relaciones con Estados Unidos: " La posibilidad de un plan Marshall, como decían los norteamericanos, pero en toda la tierra, en función de mitigar, de dejar de emitir CO₂, y en función de adaptarnos a lo que ya es una crisis climática. Colombia ya sabe qué es eso. Ha salido de la sequía e inmediatamente entró a la inundación. No pasó ni un tiempo, ni un mes de descanso”.

“Ya sabe que su gran ciudad no tiene agua potable, que no es por un desperdicio que hubo, es porque no supo equilibrar urbanismo con consumo, con oferta de agua potable, que está extrayendo la Orinoquia. Si no sabemos encontrar ese equilibrio, que no pasa porque tengamos más oferta de agua de la Orinoquia, porque volvemos la Orinoquia a un desierto, sino que pasa por disminuir el urbanismo”, dijo.

Finalizó Petro: “Es decir, que un gran negocio codicioso tiene que limitarse, pues las próximas crisis serán peores, porque esta es apenas una especie de alarma primera de la más grande ciudad del mundo que se queda sin agua potable. Cuando creíamos que teníamos muchísima. Ahora vamos a pasar a la inundación y ya nos va a costar muchísimo dinero en un momento de crisis presupuestal, porque nos quitaron la mitad de la reforma tributaria y porque un señor se le ocurrió sobreendeudar a Colombia”.