Política
Petro hace grave denuncia, más de un millón de municiones y granadas se perdieron de batallones: “Destino sería conflictos extranjeros”
El jefe de Estado pidió una investigación a las Fuerzas Militares.
Una sorpresiva declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, en la que denunció que más de un millón de municiones, granadas y misiles se perdieron de varios batallones del Ejército.
El mandatario colombiano pidió a la fuerza pública una investigación interna para dar con los responsables de esos hechos; además, insinuó que el armamento fue a parar a grupos armados ilegales y posiblemente a conflictos extranjeros.
“Sólo entre municiones hay más de un millón municiones perdidas. Entre municiones, explosivos, granadas, armas como misiles, etcétera, tenemos que la única manera de explicar este tipo de faltantes es que ha existido durante un largo tiempo redes integradas por gente de las fuerzas militares y civiles dedicadas a un comercio masivo de armas usando las armas legales del Estado colombiano”, sostuvo Petro.
Presidente Gustavo Petro denunció que más de un millón de municiones, granadas y misiles se perdieron de Tolemaida y el Batallón de La Guajira: “El destino sería grupos armados y a conflictos extranjeros”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Gg0WM6Gwd0
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 30, 2024
Y agregó: “El destino serían sus demandantes, en mi opinión, a grupos armados en Colombia, los explosivos con que se volaron los retenes en la vía Medellín-Bogotá hace algunos meses provenían de Tolemaida, a probablemente conflictos extranjeros, el más cercano, el de Haití, a siete horas en lancha rápida de la base de La Guajira y probablemente también al mercado de contrabando de armas a nivel internacional”.
Lo más leído
Petro calificó ese hecho como grave, tras el resultado de una inspección que adelantó el Ejército este año, en los batallones de Tolemaida y La Guajira.
“De acuerdo a los protocolos que se establecen y a la política de cero corrupción, pues han comenzado desde hace algunos días a volverse muchísimo más estrictas, responsables, los habrá, pero era indispensable que la opinión pública nacional conociera de estos hechos, porque necesitamos separar completamente la fuerza pública como cualquier otra rama del poder público, de cualquier hecho de corrupción, es la única manera para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, anotó el jefe de Estado.
Además, aseguró: “También de las mismas Fuerzas Militares, porque lo más triste de esto es que con estas mismas municiones que estaban en estos cantones militares, pues termina hiriéndose y matándose a los mismos miembros de las fuerzas militares. Así que este tipo de banda delincuencial, creo que alias Zeus es uno de los exponentes de este tipo de asociaciones para delinquir”.
A su turno, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre ese hecho de la pérdida de municiones se declaró alarmado señalando que se han adoptado las primeras medidas.
“Pues realmente, el hecho sí es de suma gravedad. Están en curso las investigaciones de esto. Igualmente, a la justicia penal se compulsan copias y en las investigaciones administrativas disciplinarias que determinará las responsabilidades directas en la pérdida de este material de guerra”, expresó el alto funcionario del Gobierno nacional.
Y agregó en su intervención en la Casa de Nariño: “Hay algunas decisiones ya adoptadas de separación en las unidades militares inspeccionadas de algunos miembros de fuerza pública, pero esperamos concretar las investigaciones para todas las decisiones que se deben adoptar”.
“Siempre hay en la revisión, que aquí fue el conteo material contrastado con el sistema de información, un período que precisamente tiene que determinarse en el curso de la investigación y quién es en la responsabilidad específica, porque para esta cantidad de municiones y granadas como la señaló el presidente, pues hay en realidad un período de tiempo que tenemos que definir con precisión quiénes estaban a cargo, a quiénes se les atribuye responsabilidad”, dijo Velásquez.
También señaló: “Es un procedimiento que surgió precisamente a partir del lanzamiento de la granada en el peaje en la vía a Villavicencio, si recuerdo bien, que entonces se definió que debía buscarse el origen de esas granadas utilizadas en el peaje, contra el peaje, y a partir de allí, revisado precisamente en Tolemaida; entonces se hizo la revisión de los 32 depósitos que hay en lo que mencionaba el presidente, que así efectivamente es el fuerte de Tolemaida”.
“Con estos hallazgos entonces se definió buscar en sitios neurálgicos como este de La Guajira, la Brigada Décima, hacer también un conteo material que arrojó los resultados también mencionados por el señor presidente. Hay revistas dispuestas en otras unidades militares, en este mes de mayo hay otra revista dispuesta y ya lo que se ha convenido con el comandante general de las Fuerzas Militares, que vamos a hacer una revisión lo más extensa posible en todo el país, en todas las unidades militares, para determinar y poder contrarrestar prácticas criminales como esta, que bien lo señalaba también el presidente, son municiones que emplean grupos armados ilegales contra los propios miembros de la fuerza pública y esto ya sí es algo totalmente inaceptable, que por traficar con municiones, con explosivos, se ponga en riesgo, como ha ocurrido, la propia existencia de los compañeros en las Fuerzas Militares”, concluyó el ministro de Defensa.