Política
Petro reveló su estrategia de defensa tras decisión del CNE contra su campaña y pidió a la Comisión de Acusación revelar todo el expediente
El presidente alertó que la democracia está en riesgo.
En una alusión que realizó este martes 8 de octubre, el presidente Gustavo Petro reveló las primeras puntadas de su estrategia de defensa, tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), contra su campaña para llegar a la Casa de Nariño.
El organismo electoral, tomó la determinación de abrir una investigación y formular pliego de cargos en contra del mandatario colombiano, por una supuesta violación en los topes de la financiación de su campaña.
En la declaración que duró más de ocho minutos, el jefe de Estado, elevó una solicitud a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que revele todo el expediente que tiene en su contra.
“Por esta razón hemos solicitado a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara que haga público el expediente para que la ciudadanía conozca las más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y tres inspecciones judiciales que se han realizado”, expresó Petro.
Lo más leído
Y avanzó en su intervención desde la Casa de Nariño: “Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder ilegal e inconstitucional del Consejo Nacional Electoral. La auditoría independiente contratada por el propio Consejo Nacional Electoral, una multinacional de las más altas y probadas calidades, dictaminó el pasado 19 de septiembre que las cuentas de campaña junto con sus observaciones iniciales fueron debidamente explicadas por el equipo administrativo de la campaña”.
El primer mandatario, nuevamente hizo un llamado a “a la movilización generalizada del pueblo colombiano para la defensa irrestricta de la democracia. Le pido al mundo prestar atención a Colombia y ayudarnos a defender nuestra democracia. Le solicito a todas las organizaciones populares de Colombia reunirse y decretarse en asamblea permanente”.
" Es el tiempo del pueblo. Como presidente de la República elegido constitucionalmente, ordeno a la fuerza pública toda no levantar un solo arma contra el pueblo. Los tiempos de la inequidad y la violencia deben cesar en Colombia. La decisión de hoy es el inicio de un golpe contra el fuero integral del presidente, contra las 11 millones de personas que votaron por este proyecto progresista. Esto es una fractura burda e incontrovertible de la constitución misma. Buenas noches, colombianos y colombianas”, recalcó el jefe de Estado.
La decisión del CNE
Cinco meses después y luego de múltiples aplazamientos, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) votó este martes 8 de octubre la ponencia de pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, que confirma que el líder de izquierda, al parecer, violó los topes electorales por encima de 5.300 millones de pesos.
En ese sentido, SEMANA confirmó que la votación del proyecto de pliego de cargos fue de 7-2.
A renglón seguido, esta decisión se traduce en un verdadero golpe para Gustavo Petro y su campaña que lo llevó al poder en mayo y junio de 2022, en la primera y segunda vuelta presidencial, respectivamente.
Aunque este pliego de cargos solo confirma el inicio de la investigación formal contra el presidente en calidad de candidato y su campaña presidencial, no deja de ser un dolor de cabeza para el hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa. Esto, porque él fue el gerente de la campaña, no tiene fuero y sí podría convertirse en el sacrificado en este proceso administrativo que inicia en firme el CNE.
Al contrario, si el escenario, al final, no es el mejor para Petro, el Consejo Nacional Electoral compulsaría copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que adelanta actualmente una investigación por el mismo tema.
Además de Petro y Roa, la formulación de cargos de este martes 8 de octubre compromete a los auditores de la campaña presidencial, María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez. Y los partidos Unión Patriótica y la Colombia Humana.
Después de esta decisión, las partes tendrían 15 días hábiles para rendir descargos y, posteriormente, comenzaría el término probatorio, para lo cual la ley contempla hasta 60 días para que se formulen alegatos y otros 30 para que la Sala Plena del CNE decida finalmente.
Finalmente, si los tiempos procesales se cumplen, en diciembre de 2024 se tendría que tomar una decisión. No obstante, como los abogados acuden a todo tipo de estrategias jurídicas para ganar tiempo, el eventual fallo se podría postergar.