Política
Petro saca pecho por reducción de la pobreza y María Paula Correa, exjefa de gabinete, le recuerda que es logro del gobierno Duque
La exfuncionaria de la administración anterior resaltó que fue una “gran labor” del equipo que acompañó al expresidente.
En su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro resaltó que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), hubo una reducción de la pobreza multidimensional a mínimos históricos. Llamó la atención la respuesta de María Paula Correa, exjefa de gabinete del expresidente Iván Duque, recordándole al mandatario que ese logro pertenece al gobierno anterior.
“La pobreza multidimensional ha caído a mínimos históricos, 12,9 % nacional. 8,7 % en cabeceras”, publicó el mandatario en sus redes sociales.
La gráfica que mostró el presidente evidencia claramente que es una medición entre 2019, segundo año de gobierno del expresidente, y 2022, su último año en el poder. Por esta razón, Correa celebró la noticia y felicitó al equipo que acompañó a Duque.
Así es Presidente, es una gran noticia para el país que celebramos! Gran labor del equipo de gobierno de @IvanDuque que trabajó para llegar a estos mínimos históricos entre 2019-2022 tal y como lo muestra la gráfica. Ahora a seguir construyendo, sobre lo construido! https://t.co/C6pg1EHhUS
— Maria Paula Correa F. (@mariapcorrea) May 23, 2023
“Así es presidente, ¡es una gran noticia para el país que celebramos! Gran labor del equipo de gobierno de Iván Duque, que trabajó para llegar a estos mínimos históricos entre 2019 - 2022, tal y como lo muestra la gráfica. ¡Ahora a seguir construyendo, sobre lo construido!”, expresó Correa.
¿Qué dice el informe?
Según el informe, presentado este martes, en el año 2022 se registró una notable disminución en la tasa de pobreza multidimensional en Colombia.
A nivel nacional, esta tasa se redujo en 3,1 puntos porcentuales con respecto al año anterior, situándose en un 12,9 %. Además, se observaron disminuciones significativas en las áreas urbanas, donde la incidencia de la pobreza multidimensional disminuyó en 2,8 puntos porcentuales, alcanzando el 8,7 %. En las zonas rurales dispersas, la disminución fue aún mayor, con un descenso de 3,8 puntos porcentuales, llegando al 27,3 %.
Entre las regiones que destacaron por su progreso en la reducción de la pobreza se encuentra Bogotá, la cual experimentó una disminución significativa de 1,9 puntos porcentuales en la incidencia de la pobreza multidimensional. De esta manera, la capital colombiana pasó del 5,7 % en 2021 al 3,8 % en 2022. Por otro lado, la región Caribe también mostró un avance notable, con una variación de -5,4 puntos porcentuales, disminuyendo del 26,8 % en 2021 al 21,4 % en 2022.
En términos de indicadores asociados a la pobreza multidimensional, se observó una disminución estadísticamente significativa en la inasistencia escolar a nivel nacional, que descendió en 3,2 puntos porcentuales, pasando del 5,5 % en 2021 al 2,3 % en 2022. Sin embargo, el indicador de bajo logro educativo experimentó un ligero aumento de 0,1 puntos porcentuales, alcanzando el 40,9 % en 2022.
“En las cabeceras del país, las mayores reducciones entre 2021 y 2022 fueron en Inasistencia escolar, con -3,1 puntos porcentuales, y sin aseguramiento en salud, con -1.6 p.p., pasando el primero del 5,0 % al 1,9 %, y el segundo del 10,6 % al 9,0 %. Por otra parte, el porcentaje de hogares con privación en el indicador Bajo logro educativo aumentaron 0,3 p.p., pasando del 32,1 % en 2021 al 32,4 % en 2022″, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.
Aunque el panorama general muestra una reducción de la pobreza multidimensional en Colombia, aún existen desafíos que requieren atención. El indicador de bajo logro educativo sigue siendo una preocupación, ya que experimentó un ligero aumento. No obstante, otros indicadores presentaron mejoras significativas, como la disminución de la inasistencia escolar y la falta de acceso a servicios de salud.
“En 2022, para el total nacional, cabeceras y centros poblados y rural disperso, las personas que pertenecían a un hogar cuya jefatura era femenina presentan mayores niveles de pobreza multidimensional que las personas que pertenecían a un hogar con jefatura masculina”, agregó la directora del Dane.
Es importante resaltar que la reducción de la pobreza multidimensional no es uniforme en todo el país. Las áreas rurales dispersas y los centros poblados continúan enfrentando mayores niveles de pobreza en comparación con las áreas urbanas. Asimismo, se identificaron disparidades según el género y la etnia. Los hogares con jefatura femenina y aquellos encabezados por personas de origen étnico afrocolombiano e indígena aún enfrentan mayores niveles de pobreza multidimensional.
“En 2022, la incidencia de la pobreza multidimensional en los hogares donde al menos un miembro se reconoce como venezolano y que lleva viviendo un año en el municipio donde reside fue del 42,2 %, mientras que para el total nacional fue de 12,9 %. Asimismo, en el total nacional, las personas que pertenecían a un hogar donde el jefe del hogar se reconoce como negro/a, mulato/a, afrodescendiente o afrocolombiano/a presentaron una incidencia de pobreza multidimensional del 22,4 %”, añadió el Dane.