Política
Petro saca tabla y dice que delitos como el homicidio y terrorismo tuvieron una “caída sustancial” en el país
Y aseguró “casi todos los delitos han disminuido”.
Este miércoles 5 de junio, el presidente de la República Gustavo Petro publicó una tabla sobre los delitos de alto impacto en el país en el primer semestre de 2024.
De acuerdo con el mandatario colombiano, se registró una “caída sustancial”, en la comisión de delitos relacionados con homicidios y terrorismo.
“Este es el balance a 2 de junio de los delitos cometidos y/o denunciados en Colombia con fuente en la Policía Nacional”, posteó el jefe de Estado en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Este es el balance a 2 de junio de los delitos cometidos y/o denunciados en Colombia con fuente en la Policía Nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 5, 2024
Casi todos los delitos han disminuido de manera sustancial. Aun siguen los delitos de convivencia: lesiones personales y violencia intrafamiliar y la… pic.twitter.com/cYpRrYlWy6
También dijo: “Casi todos los delitos han disminuido de manera sustancial. Aun siguen los delitos de convivencia: lesiones personales y violencia intrafamiliar y la extorsión”.
“Caída sustancial del secuestro, el hurto, los homicidios por accidente de tránsito, los homicidios en general, el terrorismo”, expresó.
Cabe recordar, que hace varias semanas el Gobierno nacional reveló los detalles de su nueva estrategia de seguridad, para afrontar la criminalidad urbana, lo hizo en un evento que se llevó a cabo el pasado 4 de abril en el Movistar Arena.
En ese escenario, el presidente de la República Gustavo Petro señaló que de ahora en adelante la Policía debe estar enfocada en combatir delitos como riñas, hurtos, explotación infantil entre otros.
El mandatario colombiano en medio de su discurso, aseguró que la orden es “desmilitarizar” a la Policía, para que sea un elemento clave de convivencia ciudadana.
“Se descubre el tráfico de drogas en la gran ciudad, que es correlativo al contrabando en la gran ciudad, que es correlativo al lavado de activos de la gran ciudad. Esa información no se encuentra en el bolsillo del jovencito, se encuentra en la inteligencia, en la inteligencia artificial, en el computador, en la observación de los grandes flujos financieros entre ciudadanos muy pudientes, aparentemente, en la ciudad. Se observa en los puertos, en la entrada”, sostuvo en esa ocasión Gustavo Petro.
Y avanzó en su declaración: “¿Por qué se apaga el escáner a determinadas horas cuando entran unos contenedores? Porque son miles los contenedores que sabemos son de contrabando, pero tienen sello oficial. Un funcionario público se los puso”.
“¿Por qué puede haber aún corrupción y cómo la quitamos? Porque, por ejemplo, en la gran ciudad no encontramos las grandes ollas y bodegas de las drogas, que no están precisamente en el bolsillo del joven. Es ahí la nueva policía, porque eso no se encuentra de una manera, de una sola manera se puede encontrar, que es la inteligencia”, detalló en su tesis.
Y también dijo: “La inteligencia policial, al cual hay que fortalecer, igual que las demás fuerzas militares, es la inteligencia la que permite dirigir incluso a dónde apunta el fusil, y al ciudadano o al pueblo o al crimen. Es la inteligencia la que dice a dónde apuntan las armas públicas, porque tienen que ser utilizadas con inteligencia”.
“Y es la inteligencia policial la que nos permite a profundidad desmantelar la banda multicrimen, que es el nuevo actor de la violencia y que va, y no la atacamos o no le damos salidas sociales, la que va a ser el factor real de la inseguridad en los próximos años, como estamos ya viendo los que queremos ver en Haití, por ejemplo”, anotó el jefe de Estado.
Por último afirmó: “Así que hemos presentado esta nueva estrategia. Es una policía ciudadana desmilitarizada. La policía se desmilitariza y se ciudadaniza cada vez más. Esa es la estrategia, desmilitarizarla y ciudadanizarla cada vez más, para que pueda cumplir su función, que no es la del ejército, que no es la de la Fuerza Aérea, que no es la de la Armada, aunque se apoyen ellas, obviamente, y coordine con ellas, que es la de pegarse a la necesidad cotidiana de una existencia tranquila del ciudadano o de la ciudadana de Colombia”.