Política
Petro salió con versión sobre el golpe de Estado: dijo que lo quieren tumbar para que Efraín Cepeda lo reemplace hasta 2026
El presidente insistió en que defenderá el voto popular de 2022 cuando llegó a la Casa de Nariño.
Una nueva hipótesis sacó el presidente Gustavo Petro sobre su versión del supuesto golpe de Estado, el cual se estaría al parecer fraguando en su contra.
En un frenético discurso que dio este jueves, 12 de septiembre, en una agenda regional que desarrolló en Armenia, el mandatario dijo que la estrategia es que lo destituya la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que lo reemplace el actual presidente del Senado, Efraín Cepeda, hasta el año 2026.
“La versión que perjudica al presidente porque quiere instalar en la mente de los colombianos que el presidente violó la ley y no la violó para producir un proceso político de destitución del presidente en la comisión de acusaciones de la Cámara”, anotó Petro.
También detalló: “Mucho dinero está corriendo detrás y no quieren que lo digamos porque quieren que el último día, cuando ya destituyan al presidente, como hicieron en Bolivia, como hicieron en Brasil, como hicieron en el Perú matando gente”.
“Entonces la gente descuidada permite que el próximo presidente de la República en este período presidencial sea el señor Cepeda, presidente del Senado. Oigan, el triunfo popular de 2022, el hecho histórico que permitió que por primera vez la fuerza popular se liberara de la manipulación de los compradores de votos y del engaño de los medios”, aseguró el jefe de Estado.
Posteriormente, Cepeda le respondió a Petro y su particular versión sobre el golpe de Estado: “Presidente, cómo se ve que usted no conoce el talante democrático del Congreso de la República. Acá no jugamos con la democracia”.
“Usted debe terminar su período y los colombianos con su voto decidir qué rumbo quieren para el país después de usted. Nosotros no tomamos atajos ni debilitamos la institucionalidad. En lugar de buscar fantasmas que no existen, lo invito a que se concentre en los resultados que el país espera”, publicó en su cuenta de X.
Presidente, cómo se ve que usted no conoce el talante democrático del Congreso de la República. Acá no jugamos con la democracia. Usted debe terminar su periodo y los colombianos con su voto decidir qué rumbo quieren para el país después de usted. Nosotros no tomamos atajos ni… pic.twitter.com/dN23uOezEc
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) September 12, 2024
Y señaló: “El Congreso de la República, como poder independiente y autónomo que es, seguirá cumpliendo con su misión constitucional sin distraerse de su rumbo”.
Por otro lado, se sigue agudizando la relación entre el presidente Gustavo Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, debido a la discusión sobre la nueva reforma tributaria que se radicó este miércoles, 11 de septiembre, en el Congreso.
Esta semana, el mandatario colombiano lanzó un dardo en contra de Cepeda, luego de que advirtiera que en el Legislativo no votarán una reforma tributaria o ley de financiamiento a ciegas.
Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el jefe de Estado lanzó un mensaje contra Efraín Cepeda, señalando que con esa postura, a las empresas en Colombia no se les bajará el impuesto de renta.
“Han rechazado bajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia”, posteó Petro en esa ocasión.
La relación de Petro se dio luego de que este miércoles, 11 de septiembre, el dirigente conservador leyó públicamente un oficio firmado por varios congresistas donde dejaron claro que no aprobarán la reforma tributaria que este martes radicó en el Congreso el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Lo que aquí decimos es que no aceptamos votar una reforma tributaria a ciegas”, dijo.
Y con un tono fuerte pidió respeto por la independencia de poderes y le envió un mensaje contundente al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
“En este momento, tengo que pedir respeto por la independencia. Ministro Juan Fernando Cristo, el Ejecutivo no es jefe del Legislativo: ¿12 billones sin discusión? Eso no es serio, poner a un Congreso a que dé un cheque en blanco para rellenar sobre cómo se consiguen 12 billones de pesos a espaldas del país”, indicó.
El presidente de Congreso comentó: “Nosotros como congresistas nos debemos a los colombianos que nos eligieron en las urnas y a ellos debemos rendirles cuentas. Ellos están esperando que una discusión de una tributaria no sea de espaldas a ellos ni en cuartos oscuros, sino de frente a los colombianos”.