Política
Petro salió desesperado a rescatar su reforma a la salud; acusó a congresistas que pidieron su archivo de ser financiados por intermediarios privados
De la misma forma, señaló que “las EPS durante años se han quedado con billones de pesos del erario”.
La polémica reforma a la salud tendría las horas contadas en el Congreso de la República, luego del contundente mensaje que dieron ocho congresistas pidiendo el archivo del proyecto, dejando la iniciativa en cuidados intensivos.
Frente a ese fracaso que golpearía el corazón del gobierno del llamado cambio, el presidente Gustavo Petro indicó en una declaración que dio en la Casa de Nariño que no iba a retirar la reforma.
Además, este miércoles 13 de marzo, el jefe de Estado, en un intento desesperado por rescatar el proyecto, acusó a los congresistas que pidieron su archivo de ser financiados por intermediarios de la salud; sin embargo, no presentó las pruebas de esa delicada denuncia.
“Las EPS durante años se han quedado con billones de pesos del erario. Se han perdido. Nuestros indicadores fundamentales de salud, como la mortalidad materna o la mortalidad infantil son muy malos. Los peores de la Ocde”, posteó Petro en su cuenta personal de X.
Lo más leído
Las EPS durante años se han quedado con billones de pesos del erario. Se han pérdido.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 13, 2024
Nuestros indicadores fundamentales de salud: como la mortalidad materna o la mortalidad infantil son muy malos. Los peores de la OCDE.
Hoy los bajos salarios para enfermeras y médicos han… https://t.co/pBZKwFZT34
Y avanzó en el mensaje: “Hoy los bajos salarios para enfermeras y médicos han hecho que seamos los últimos en la Ocde en su número respecto a nuestra población”.
“Hoy la red pública de hospitales, que cubre a la mayor parte de la población, está destruida. ¿No es hora de la reforma? Congresistas a quienes los intermediarios privados del dinero público les pagan sus campañas, quieren impedir toda reforma, es el pueblo el perjudicado”, alertó el jefe de Estado.
Este es el plan secreto del Gobierno Petro para tratar de salvar su polémica reforma a la salud, hoy hundida en el Senado
El gobierno del presidente Gustavo Petro no da el brazo a torcer frente a la controvertida reforma a la salud que este miércoles 13 de marzo está virtualmente hundida en la Comisión Séptima del Senado. Ocho de 14 congresistas firmaron la ponencia de archivo, lo que se traduce en un evidente fracaso legislativo de la iniciativa.
SEMANA conoció que la decisión inicial de siete congresistas de unirse en bloque y radicar la ponencia de archivo tomó por sorpresa al presidente y a sus más cercanos ministros porque fue una estrategia política que se diseñó dos semanas atrás, casi a escondidas y con la que pretendían darle jaque mate a la iniciativa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
La firma de la senadora Berenice Bedoya, del Partido ASI, fue una de las más grandes sorpresas para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le contó una fuente de alta credibilidad a SEMANA. Ella venía acompañando al Pacto Histórico, pero se distanció, al parecer, porque recibió maltrato de algunos ministros, añadió la fuente.
Tan pronto se conoció la noticia, la Casa de Nariño encendió las alarmas.
El propio Gustavo Petro entendió que, tal y como están las cosas, su reforma está muerta. Y la única alternativa es ceder terreno a los partidos políticos tradicionales y establecer un consenso alrededor de una ponencia alternativa.
SEMANA conoció que la nueva ponencia la presentará el senador de la Alianza Verde Fabián Díaz.
El documento se radicará este viernes 15 de marzo y recogerá propuestas de los senadores Norma Hurtado, Miguel Ángel Pinto, entre otros. Con esa estrategia, el Gobierno buscará romper el bloque de ocho senadores que firmaron la ponencia de archivo.
De un lado, Petro se reunió en la Casa de Nariño en horas de la tarde con un grupo de senadores y les habló de la necesidad de que respalden la ponencia alternativa. Esta revista no logró establecer los nombres.
Y, de otro lado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se encontró a puerta cerrada con el director nacional de Planeación, Alexander López –además expresidente del Senado–, en la sede del DNP en el centro de Bogotá.
Asistieron los senadores Martha Alfonso, presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Wilson Arias y los dos del Pacto Histórico y Comunes, que avalaron la ponencia en favor del Gobierno.
La reunión inició a las 12:00 m. y finalizó a las 4:00 p. m. Por eso, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo debió sortear solo el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.
De los encuentros de Petro y Velasco quedaron varias tareas, entre ellas, hacer un trabajo de persuasión con los ocho senadores que ya firmaron e hicieron pública su posición de archivar la reforma a la salud y de paso tener el control nuevamente de las mayorías en la Comisión Séptima.
¿Lo logrará el Gobierno? ¿Los ocho senadores se echarán para atrás después de que este martes 12 de marzo les dijeron a los colombianos que votarán por el archivo?
Esta semana, la Comisión Séptima no citará a nuevas sesiones en espera del resultado del lobby con los senadores.