Política
Petro se mostró feliz por victoria de Bernardo Arévalo en Guatemala: “El pueblo por fin permite que el progresismo gobierne su país”
De acuerdo con el mandatario de los colombianos, el pueblo del país centroamericano “reivindica a Jacobo Arbenz”.
Luego de conocerse que el candidato de izquierda, Bernardo Arévalo, se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala tras las elecciones celebradas este domingo 20 de agosto, el primer mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, se mostró feliz en su cuenta de X (anteriormente Twitter) y le mandó un mensaje al jefe de Estado electo en el país centroamericano.
“Felicito a Bernardo Arévalo”, inició Petro en su mensaje en la red social, y a renglón seguido puntualizó: “El pueblo de Guatemala reivindica a Jacobo Arbenz y permite que el progresismo gobierne por fin su país”.
El presidente de Colombia escribió este mensaje al compartir una publicación de Arévalo en la que comentó “Viva Guatemala”, luego de ganar los comicios.
Felicito a Bernardo Arévalo. El pueblo de Guatemala reivindica a Jacobo Arbenz y permite que el progresismo gobierne por fin su país. https://t.co/fKFgjN9dg5
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 21, 2023
Además del presidente Gustavo Petro, la Cancillería de Colombia, en cabeza del ministro Álvaro Leyva, también se pronunció tras la victoria de Arévalo en Guatemala.
El Ministerio de Relaciones Exteriores felicitó a César Bernardo Arévalo de León por su elección como presidente de la República de Guatemala, a quien auguró éxito en su programa de gobierno, para el bienestar de los guatemaltecos.
En el mismo sentido, el Gobierno, a través de la Cancillería, extendió la “felicitación al pueblo guatemalteco por su activa y cívica participación en la jornada electoral llevada a cabo ayer, 20 de agosto”.
Al mismo tiempo, la Cancillería hizo “votos por un proceso de transición democrática, ordenado y pacífico, hacia la trasmisión de mando, el 14 de enero de 2024″. De igual forma, la Cancillería dejó claro que “Colombia reitera su disposición y compromiso para trabajar estrecha y solidariamente con Guatemala para continuar profundizando los lazos históricos de amistad y cooperación que han regido nuestra relación bilateral por casi 200 años”.
“Basta de corrupción”: Bernardo Arévalo, nuevo presidente de Guatemala, se pronuncia tras su victoria
El domingo 20 de agosto se llevaron a cabo las elecciones presidenciales de Guatemala, en las que el socialdemócrata Bernardo Arévalo arrasó con los resultados, pues obtuvo el 58 % de los votos, dejando a la ex primera dama Sandra Torres, con el 37 % tras el conteo de los votos según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Luego de su victoria en las elecciones del país centroamericano, reiteró su promesa realizada en campaña de trabajar en contra de la corrupción, pues Guatemala ocupa uno de los primeros lugares dentro de la lista de los países que sufren de este flagelo. “Vamos a recuperar la confianza en el Estado y en la democracia”, afirmó al conocer los resultados de la votación.
En sus primeras declaraciones frente a la prensa guatemalteca, Arévalo mencionó de forma contundente: “Basta de corrupción, el pueblo de Guatemala ha hablado contundentemente. Ahora, unidos con el pueblo, lucharemos contra la corrupción”.
Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, presidentes de los países vecinos, México y El Salvador, respectivamente, lo habrían llamado para felicitarlo y ponerse de acuerdo en la organización de una agenda común para trabajar juntos próximamente por el futuro de sus naciones.
El nuevo presidente, que se posicionará oficialmente en su cargo desde el 14 de enero del 2024, está bajo la mira de la élite política que ha dirigido el país durante los últimos años, y quien ha sido acusada en varias ocasiones por no llevar un proceso transparente en sus operaciones.
A propósito de esto, el sociólogo, escritor y dirigente político Miguel Ángel Sandoval afirmó ante la prensa: “La victoria de Arévalo significa una derrota de la vieja política, del oficialismo y de los nostálgicos de la Guerra Fría. Se inicia una época distinta para nuestro país y habrá que estar movilizados para una transición en paz”, mostrando su apoyo al dirigente del nuevo gobierno.
Bernardo Arévalo de León, quien ocupará el cargo presidencial durante los próximos cuatro años, en reemplazo del actual mandatario Alejandro Giammattei, fue uno de los favoritos durante toda la época de campaña y, según sus declaraciones públicas, llegó a este cargo para generar un importante cambio en su país, el cual se verá reflejado en temas como la reducción de la pobreza, la violencia y corrupción, pues estas son algunas de las razones por las que cada año, una gran cantidad de guatemaltecos deciden emigrar del país en busca de mejorar su calidad de vida.